Menu

Blogs

Encuentro de saberes y conocimientos agroecológicos de Centroamérica

11.17.15 / Martín Cuadra - SIMAS / Alianza agroecología

Del 23 al 27 de noviembre se realizará el “Encuentro técnico y metodológico de OSC, campesinas y ganaderas promotoras de la agroecología en Centroamérica”, en el marco de la plataforma “Alianza por la Agroecología”, a realizarse en Chimaltenango, Guatemala.

El evento esta siendo co-organizado por FUNDEBASE, UNAG-PCaC y el SIMAS, socios de la Alianza por la Agroecología en Centroamérica.

 

El encuentro tiene como objetivos:

  1. Compartido experiencias, logros y retos para el fortalecimiento de la promoción y prácticas agro-ecológicas y desarrollo rural sostenible con comunidades campesinas.
  2. Fortalecer las relaciones de intercambio temático-técnico, metodológico y estratégico que incrementan la capacidad de acción política para la incidencia en la construcción y desarrollo de políticas con gestores públicos en pro de la agro ecología y desarrollo rural de las organizaciones en sus respectivos países.

El encuentro se ha preparado para compartir los conocimientos y saberes entre organizaciones y familias campesinas, que permita fortalecer el hermanamiento para la acción sobre agroecología y desarrollo rural sostenible.

Los participantes

Al evento se ha invitado alrededor de 30 personas. Por Nicaragua, promotoras y promotores del PcaC y el SIMAS. De Honduras, el Grupo Guinopense de Agricultura Alternativa, de El Salvador, la Asociación Comunitaria por el Agua y la Agricultura (ACUA). Por Guatemala, delegadas y delegados de la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Programa de Intercambio Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (PIDAASSA), el Programa de Economía Solidaria (PECOSOL) y de FUNDABASE.

Foto SIMAS

Durante el encuentro se tendrá la oportunidad de conocer las experiencias de la promoción de la agroecología por país, experiencias de procesos en formulación y lucha en tema de políticas públicas, girá de campo a unidades productivas campesinas, visita a plaza de mercado donde se vende productos agrecológicos y al final obtener una declaración del encuentro.

La Alianza por la Agroecología, es una Plataforma de Organizaciones de Sociedad Civil para el Desarrollo Rural Sostenible, que pretende el fortaleciendo alianzas y permita señalar nuevos caminos para la promoción del desarrollo rural de base ecológica y para enfrentar la crisis socioeconómica y ambiental en América Latina.

La Alianza por la Agroecología es una iniciativa co-financiada por la Unión Europea y ActionAid.

Palabras claves: alianza, agroecologia, guatemala, taller, intercambio


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

“Hay que defender la biodiversidad y soberanía alimentaria”


12.02.15 / LEER MÁS >>

"Nos quemaron el santo Maíz que Dios nos había dado”


12.02.15 / LEER MÁS >>

De la construcción a la producción agroecológica


12.02.15 / LEER MÁS >>