Menu

Blogs

¿Cómo “probar” la eficacia de las prácticas agroecológicas?

09.10.16 / Martín Cuadra - SIMAS / Alianza agroecología

Por Mecedes Campos-SIMAS.

Inicio esta reflexión con el enunciado que aparece en la convocatoria del tema que nos ocupa: “El paradigma agrícola dominante ve la maximización del rendimiento individual de cada cultivo como un indicador clave de la agricultura eficaz” (leisa 32-1, p. 35). En la actualidad la agricultura ecológica cuenta con un cuerpo de objetivos, resultados e indicadores que se aplican a la unidad productiva, entendida esta como un sistema multifuncional, y que además de producir e innovar como la agricultura convencional, conserva la biodiversidad y garantiza alimentos.

En cuanto a la generación de ingresos, se diferencia de la agricultura convencional por el enfoque de equidad y justicia. Asimismo, la eficacia de la agricultura ecológica se expresa por los aportes a la sostenibilidad social de las familias campesinas e indígenas que la practican. Por consiguiente, el volumen de la producción es solo un aspecto entre muchos otros.

A pesar de todo lo anterior existe la necesidad de “probar” la eficacia del modelo agroecológico. Se afirma, en tal sentido, que faltan evidencias que demuestren su eficiencia y su eficacia, tal como sucede en la agricultura convencional que tiene en el rendimiento su indicador clave.

Poco se insiste en cambio en el gran vacío del modelo agrícola convencional en relación a los costos ambientales y, si bien existen empresas agrícolas grandes y medianas que adoptan la “responsabilidad social empresarial”, no sucede lo mismo en estas empresas con la responsabilidad ambiental, que implica reducir o resarcir su impacto negativo en el suelo, el agua, la flora y la fauna. Por ello creo que resulta pertinente abordar cada concepto con palabras sencillas y directas.

Leer artículo completo en Leisa Volmen 32

Palabras claves:


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Tres miradas sobre el desarrollo sostenible de Mesoamérica


09.26.16 / LEER MÁS >>

El glifosato es cancerígeno


09.28.16 / LEER MÁS >>

La sequía es una oportunidad para crecer


05.18.16 / LEER MÁS >>