Menu

Blogs

Alzan la voz contra la introducción de transgénicos en Nicaragua

03.27.17 / Wendy Quintero - SIMAS / Alianza agroecología

La Alianza Semillas de Identidad en coordinación con 16 organizaciones de productores y productoras nicaragüenses exhortaron al Gobierno de Nicaragua a no aceptar la solicitud de la empresa privada de permitir la introducción de transgénicos al país.

La posición de la Alianza, en defensa de la Soberanía Alimentaria y las Semillas Criollas ante los riesgos de las semillas y cultivos transgénicos, es detallado en un pronunciamiento que fue firmado por la CONACOOP, FECODESA, R.L, FENIAGRO, R.L, FECAMPO. R.L, Del Campo, R.L. UNAG-PCAC, ATC, FEMUPROCAM, MAONIC, FUNDESER, CNAN, ADHACC, PECOSOL, RENICC, GPAE y UCN, señala Harold Calvo Reyes, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad.

“Rechazamos las pretensiones de COSEP-UPANIC de introducir semillas y cultivos transgénicos en Nicaragua, poniendo en peligro la soberanía y seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses”, dijo Luis Orlando Valverde , Enlace del Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánicos de Nicaragua (Maonic) al leer el pronunciamiento.

En el documento se detalla que existen más de 200 mil pequeños y medianos productores y productoras agropecuarios, organizados en cooperativas y asociaciones que están en contra de la introducción de transgénicos y no forman parte del conglomerado de Upanic y Cosep.

“La introducción de semillas y cultivos transgénicos perjudica la producción y economía campesina de granos básicos, aumenta nuestra dependencia alimentaria, incrementa la pobreza rural y daña para siempre nuestra diversidad biológica de semillas criollas”, explicó Valverde en la actividad.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), señaló que las semillas transgénicas son propiedad patentada de las transnacionales, con paquetes tecnológicos inaccesibles económicamente y altamente contaminantes, por lo que los productores que las usen no serán dueños de sus propias semillas.

Diversos estudios demuestran que los transgénicos no son más productivos, experiencias en México y Centroamérica prueban la contaminación genética de los recursos genéticos locales, como el maíz y otras especies de importancia económica, afectando la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros países hermanos, se señala en el pronunciamiento.

Los productores además consideran que la introducción de maíz transgénico es ilegal en Nicaragua pues viola y entra en contradicción con la Ley 217: Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 807, Ley de Biodiversidad; Ley 765: Ley de Fomento a la producción agroecológica u orgánica y la Ley 693; Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Tanto Valverde y Fiallos, en representación de los firmantes del pronunciamiento exhortan al Gobierno de Nicaragua y la sociedad en general a que nos sumen para reforzar la implementación de leyes vigentes, proyectos y programas que fomenten, protejan y mejoren los recursos genéticos del país.

Palabras claves: transgénicos, alianza, seguridad, alimentaria, nicaragua


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Vídeo: Nicaragua La Otra Agricultura


05.01.17 / LEER MÁS >>

Vídeo Paraguay: Una propuesta de desarrollo sustentable: La Agroecología.


04.30.17 / LEER MÁS >>

Países latinoamericanos presentan experiencias agroecológicas en Brasília


04.27.17 / LEER MÁS >>