Menu

Blogs

La sequía es una oportunidad para crecer

05.18.16 / Roberto Vallecillo - SIMAS / Alianza agroecología

“Cuando el gandul, el madero negro o la leucaena se siembran por semilla y alcanzan un metro con 20 centímetros de altura, vos te hacés de un banco de proteínas seguro. Con este recurso tenés a disposición unas cuatro toneladas de alimento por manzana para las vacas lecheras porque soportan tres cortes por año. El corte en cada arbusto se hace a unos 80 centímetros del suelo...”, asegura Francisco Zelaya, de El Porcal, en el municipio de San Lucas, departamento de Madríz.

Francisco es flexible y abierto en su forma de pensar. Él ve en la sequía una oportunidad para crecer y mejorar la forma de manejar el suelo, los cultivos y la crianza de animales. Con esta innovación ha desarrollado resiliencia porque sabe con qué técnicas y prácticas amortigua y da soporte al impacto que causa la sequía. Él se inclina por bancos de proteínas establecido por estacas de madero negro y planta cierto tipo de pasto en los callejones.

Seis pasos
Uno: El descarte
“ Al apretar la sequía es el momento hacer una selección para descartar el animal menos productivo, el menos útil y ver los novillos a buen precio”.

Dos: Las podas y la infiltración
“Cuando se cultiva leguminosas de arbusto o árboles, al manejarlos con podas, las raíces calan el suelo, por ahí se infiltra el agua de lluvia hacia los acuíferos subterráneos. Además al disminuir la velocidad de las corrientes de agua hay menos erosión del suelo”.

Tres: Las recomendaciones
“Al establecer un banco de proteínas por estacas de madero negro, cada una mide un metro con 20 centímetros por unos ocho centímetros de grueso. Van a medio metro de separación entre una y otra estaca. Cada hilera va establecida en curvas a nivel y a metro y medio de distancia”.

Cuatro: Las plagas más comunes
“Las plagas más comunes son los chapulines, grillos cortadores y los zompopos que controlo a base de nim o de un insecticida del grupo de los piretroide. Durante los primeros cuatro meses hago un control del monte o malas hierbas. Una cosa muy importatne, no todas las especies de leguminosas arbustivas toleran bien el ramoneo".

Cinco: Fijarse en la especie
“La Cratylia es de ramas quebradizas que quedan maltratadas por ramoneo del ganado. Por esto, requieren de un largo período de descanso para recuperarse. Si no se dan estos largos descansos, muchas plantas mueren. Por estas razones, solo uso Leucaena y Erythrina o poro poro para sistemas de ramoneo”.

“Entre las mejores especies de pasto, en bancos para ramoneo y pastoreo, están el mulato (Brachiaria híbrido), el suazi (Digitaria swazilandensis), la Brachiaria decumbens y la Brachiaria brizantha o cultivar Marandú. Las semillas para viveros las dejo en remojo de un día para el otro y para saber si están vanas, a la media hora, me fijo cómo va el asunto, porque las semillas buenas se van al fondo y las vanas flotan. Así las elimino facilito”.

El agricultor Francisco Zelaya luego las deja secar a la sombra y las siembra antes de los tres días. Las semillas de Leucaena las mete en agua hirviendo por tres minutos en un saquito de tela o un calcetín.

Otro tips que brinda Zelaya en para los cultivos de callejones con hileras de estacas madero negro que demanda unos 24 días de trabajo de una persona por manzana.

SIMAS forma parte de la Alianza por la Agroecología, iniciativa financiada por la Unión Europea.

Palabras claves: sequia,oportunidad,zona seca, nicaragua


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Vídeo: Nicaragua La Otra Agricultura


05.01.17 / LEER MÁS >>

Vídeo Paraguay: Una propuesta de desarrollo sustentable: La Agroecología.


04.30.17 / LEER MÁS >>

Países latinoamericanos presentan experiencias agroecológicas en Brasília


04.27.17 / LEER MÁS >>