Menu

Blogs

Promueven la agroecología y los cultivos orgánicos en Nicaragua

04.21.17 / Wendy Quintero / Alianza agroecología

Más de 140 delegados de organizaciones que aglutinan a productores y productoras agroecológicos del país participan en el Primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos. El evento fuer organizado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG-Nicaragua), miembro de la Alianza por la Agroecología y el Movimiento de Productores y Productoras Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (Maonic).

En el primer día por la mañana se realizaron dos charlas, la primera impartida por el doctor Francisco Salmerón referida a la Agroecología y la resiliencia y la otra por parte del doctor Andreu Pol Salom sobre los riesgos de los transgénicos y la seguridad alimentaria. 

“Se desarrollaron cuatro mesas de trabajo donde se expusieron 16 experiencias, 11 a nivel de familias y cinco que resaltaron la calidad y asociatividad, el aglomerar volumen, el irse conectando al mercado y sobre esa base analizar y presentar conclusiones que nos ayuden en la parte organizativa y política del trabajo con productores y productoras”, detalla Luis Orlando Valverde, enlace nacional de Maonic.

Como parte de la socialización de experiencias, se presentó los casos de la familia Cristian Amarus Bustillo Escoto y Paula Sánchez, promotores del PCAC y sistematizados en en estudio: ” De la práctica agroecológica en la finca a la incidencia política. Seis experiencia en San Ramón”, investigación que realizada por PCAC-UNAG y el SIMAS, socios de la Alianza por la Agroecología. 

En la actividad diversos productores expusieron en una pequeña feria productos que cultivas y comercializan como granos básicos, miel, café orgánico, hortalizas y chocolates.

Para el segundo día se presentarán los resultados de la investigación Estado de la Agroecología en el país así como los resultados de las mesas de trabajo, señaló Jorge Irán Vásquez, del Programa de Campesino a Campesino de la UNAG-Nicaragua.

“También se podrá evidenciar el avance de la implementación de los saberes de los productores y productoras sobre las mejores y más eficientes tecnologías y prácticas agroecológicas y orgánicas, así como el análisis de contenido que servirá para el fortalecimiento y sostenibilidad del movimiento de productores y productoras agroecológicos y orgánicos de Nicaragua”, comenta Vásquez.

Se pretende que a través de las mesas de trabajo del foro se fortalezca la vinculación organizativa y política entre organizaciones que promueven la producción agroecológica y orgánica en el país. Vásquez señala que dentro de los resultados también se espera que quienes participen mejoren sus conocimientos en relación a tecnologías y prácticas eficientes en la implementación de la producción agroecológica y orgánica, así como identificar mecanismos y estrategias para desarrollar la producción agroecológica en Nicaragua.

SIMAS forma parte de la Alianza por la Agroecología, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y ActionAid.

Palabras claves: agroecologia, casos, finca, Nicaragua, Alianza


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Vídeo: Nicaragua La Otra Agricultura


05.01.17 / LEER MÁS >>

Vídeo Paraguay: Una propuesta de desarrollo sustentable: La Agroecología.


04.30.17 / LEER MÁS >>

Países latinoamericanos presentan experiencias agroecológicas en Brasília


04.27.17 / LEER MÁS >>