Menu

Blogs

Jurado Campesino analiza realidad de la agroecología y los cultivos orgánicos en Nicaragua

04.21.17 / Wendy Quintero - SIMAS / Alianza agroecología

Un jurado campesino, compuesto por productores y productoras que cultivan de forma orgánica, propone invertir en la agroecología apuntando a fortalecer a las mujeres y jóvenes del campo.

La investigación que analiza el estado de la agroecología en Nicaragua, fue presentado ayer en el cierre del Primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos.

“Estado de la Agroecología en el país, en aspectos de mercado, rentabilidad comparativa, gestión de RRNN, juventud y sensibilidad social”, es un análisis desde la óptica del agricultor y propone la necesidad de realizar una transición de la agricultura convencional a una agricultura orgánica con una visión agroecológica incluyente.

“Somos un jurado campesino no para sentirnos más que otros, sino para mostrar lo que sabemos como productores agroecológicos, que formamos parte de redes y cooperativas, es decir estamos organizados”, explicó Mayra Rodríguez, de la comunidad El Horno, en el municipio de San Ramón (Matagalpa).

Rodríguez junto a 11 productores más proponen en el documento que es posible otra forma de cultivar: “Las familias campesinas tenemos que demostrar que (existe) otra forma de producir, mercadear, transformar y consumir alimentos de forma agroecológica”.

Respecto al tema de mercados, la propuesta es que el Estado debe garantizar acceso al mercado, promoción de sus productos orgánicos y precios justos que reconozcan la producción agroecológica.

Otra conclusión es que las leyes ambientales deben ser aplicadas de forma igual para grandes y pequeños productores. Respecto a la tenencia de la tierra exponen que a las mujeres y jóvenes deben de garantizarles el acceso para producir lo que implica darles créditos y apoyo técnico.
Una parte importante del estudio señala la necesidad de sensibilizar y educar al consumidor que en la mayoría de los casos desconoce la forma de cultivar convencionalmente y los riesgos a la salud.

“La ciudadanía desconoce qué productos son sanos y agroecológicos por una falta de conocimiento de qué es la agroecología”, apuntó el estudio.

Estudio

Jorge Irán Vásquez, del Programa de Campesino a Campesino de la UNAG-Nicaragua, acompañó la investigación junto a los productores y señala que contó con un análisis de la realidad del sistema agroalimentario de Nicaragua.

”Se realizó un mapeo participativo de sistemas alimentarios identificando obstáculos y oportunidades para una transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos”, apunta Vásquez.

La investigación estuvo liderada por el PCAC UNAG y contó con testimonios de especialistas y agricultores.

SIMAS forma parte de la Alianza por la Agroecología, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y ActionAid.

Palabras claves: jurado, politicas, agroecologia, Nicaragua


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Vídeo: Nicaragua La Otra Agricultura


05.01.17 / LEER MÁS >>

Vídeo Paraguay: Una propuesta de desarrollo sustentable: La Agroecología.


04.30.17 / LEER MÁS >>

Países latinoamericanos presentan experiencias agroecológicas en Brasília


04.27.17 / LEER MÁS >>