Noticias

Monitoreo al programa Hambre Cero


28 julio 2008 |

Monitoreo al programa Hambre Cero

Gustavo Moreno, Programa Hambre Cero

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y FIAN Internacional, (Food First Information and Action Network por sus siglas en inglés) dieron a conocer que se realizará un proceso de consulta con distintos actores de sociedad de Nicaragua con el fin de conocer los alcances, avances y resultados de la aplicación de políticas públicas que ejecuta el país en el marco de los derechos de la alimentación.

Esta noticia se dio a conocer durante el taller “Enfoque del Derecho Humano a la Alimentación: Análisis, alcances y limitaciones del Programa Hambre Cero en Nicaragua”, realizado el jueves 24 de julio en el auditorio del CENIDH.

Al taller asistieron representantes de organizaciones de sociedad civil que trabajan en el sector rural y con énfasis en el tema de seguridad alimentaria.

FIAN es una organización internacional de derechos humanos que lucha por la realización del derecho a una alimentación adecuada, tal y como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. FIAN Internacional trabaja en África, Asia, América del Sur y Europa. FIAN cuenta con estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

http://www.fian.org/recursos/publicaciones/documentos/vigilando-la-accion-estatal-contra-el-hambre/pdf

Para Martín Wolpold-Boisen de FIAN Internacional, este proceso de consulta no tiene que ver con una lógica partidaria, más bien, busca conocer los resultados, avances y limitaciones del Programa Hambre Cero impulsado por el gobierno y las medidas que se adoptan para mejorar su aplicación en beneficio de las familias pobres.

Para el proceso se ha previsto la realización de entrevistas con representantes del gobierno de Nicaragua, expertos de sociedad civil en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, entrevistas con beneficiarios del programa en algunos departamentos. De este proceso se obtendrá un informe preliminar, que estará se integrará al Informe Paralelo sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Nicaragua, a presentarse el 3 de noviembre de 2008 en Ginebra, Suiza.

Gobierno presenta avances de Hambre Cero

Al taller asistió el ingeniero Gustavo Moreno, Director del Bono Productivo Alimentario. Indicó que el Programa no es la copia del proceso desarrollado en Brasil. Este programa nace en el marco de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, específicamente del Objetivo 1 que reza Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Explicó que el principal componente del programa es el Bono Productivo Alimentario. El bono no es solamente cerdo y vacas a como algunos piensan. A las familias les entregamos un paquete de bienes como vaca preñada, cerda cubierta, aves, materiales para la porqueriza y el gallinero, semillas, material vegetativo, plantas frutales y forestales, el biodigestor, crédito revolvente, entrenamiento y asistencia técnica en diversos temas como género, salud y alimentación animal, cooperativismo, medio ambiente, comercialización.

"Se ha comprobado que con el Bono Productivo Alimentario la gente sale del hambre en seis meses. Trabajamos para entrar en su segunda etapa, vista desde la comercialización de los bienes, en el ahorro, todo bajo los núcleos de familias beneficiadas y el crédito con la conformación de las cajas rurales”.

Añadió que existen tres principios básicos para acceder al programa: necesidad, capacidad y compromiso. La selección de las familias no la hace el programa, lo hacen las familias en las comunidades. El bono pretende apoyar a las familias campesinas para la capitalización y diversificación de sus parcelas fomentando procesos productivos, estimulando procesos de integración económica y social a través de la creación de redes familiares, cooperativas y de organizaciones locales.

Señaló que el programa a tenido que sortear con muchas dificultades en los territorios. "Nos hemos encontrado con la dificultad que no se cuenta con todos los bienes materiales, animales y humanos que se requieren. Existen problemas organizativos dado que es difícil romper con ciertos patrones culturales y alimenticios y eso requiere de tiempo pero estamos trabajando por mejorar el programa".

De acuerdo a los datos, el gobierno asumió el reto de beneficiar 15 mil familias por año. A diciembre 2008, se espera haber llegado a 27,496 familias con igual número de bonos a un costo total de 825 millones de córdobas, 30 mil córdobas por bono.

Para muchos de los asistentes, es la primera vez, que un funcionario de gobierno, presenta claramente los avances del Programa Hambre Cero y su dificultades y para las organizaciones es un aspecto positivo.

Más información, http://www.rel-uita.org/

http://www.magfor.gob.ni/webppa/index.html
Editar
Imprimir
Contacto


También puede interesarle
Leer noticias Relacionadas
Publicaciones Relacionadas
Videos Relacionados

Su comentario ha sido recibido. Nuestro personal lo revisará y determinará si es adecuado publicar su contenido.