Menu

Noticias

Acciones para desarrollar capacidades de adaptación y resiliencia

02.07.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto archivo Simas

El clima está cambiando, una prueba es que el nivel del mar ha subido afectando las zonas costeras bajas y amenazando con cubrir algunas islas.

El clima de la Tierra lo regula la atmósfera, y depende de la temperatura de las aguas de los  océanos, de las capas de hielo de los polos y de las montañas nevadas, de la lluvia, de la nubosidad y de los vientos.

A lo largo de millones de años la temperatura en la Tierra ha variado mediante procesos naturales, hasta lograr temperaturas que permiten la vida. Ese ambiente es gracias a la atmósfera y a un fenómeno que se le llama efecto invernadero. Actualmente el cambio climático se debe a la alteración del efecto invernadero.

En Centro América el clima se caracteriza por un período seco y un período de lluvia, sin embargo en los últimos años la región ha sido afectada por huracanes, como el Mitch, el Beta y el Félix, además el fenómeno El Niño que causa sequías lo que provoca un aumento en la crisis alimentaria en particular en las comunidades rurales por la falta de cosechas.

El Cambio Climático en la región centroamericana se observa en la alteración de las lluvias: antes llegaban en mayo y finalizaban en octubre; en medio de ese período se presentaba la canícula o período seco.

Esta normalidad se ha perdido, las lluvias no llegan en mayo, en la canícula se presentan lluvias, ya no se sabe cuándo va a llover, por lo que tampoco se sabe cuándo se debe sembrar. Por ello es importante tomar acciones para evitar que se siga alterando la naturaleza. En la publicación Adaptarnos al cambio climático: La única salida, una serie metodológica para el liderazgo campesino e indígena,que publica el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas) en alianza con organizaciones socias, se establece un análisis con el propósito dar a conocer a líderes y promotores campesinos e indígenas, las causas del cambio climático y las medidas que las familias pueden desarrollar para aumentar su capacidad de adaptación, y disminuir los riesgos que corren ellos y sus comunidades ante estos cambios.

El anteproyecto de Ley para Nicaragua

La Alianza Nicaragüense Ante al Cambio Climático (ANACC) dio a conocer recientemente la propuesta de “Ley General de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático”, durante un foro en Managua, el que participaron distintos actores de la sociedad civil nicaragüense.

Dicha propuesta de ley tiene por objeto establecer el marco jurídico que regule y promueva la adopción de medidas y acciones enfocadas a la mitigación y adaptación ante el cambio climático de manera integral. Lo novedoso de la propuesta es que incluye los Principios Conjuntos para la Adaptación (PCA) a fin de asegurar una buena planificación.

Las características geográficas, socioculturales, económicas y políticas de Nicaragua, la convierten en un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, teniendo como resultado pérdidas humanas y materiales de consideración.

En Nicaragua se ha realizado una deforestación indiscriminada de nuestros bosques, la frontera agrícola ha avanzado incontrolablemente, degradando los suelos; muchos de los acuíferos superficiales y subterráneos se están secando a causa de las severas sequías, pero también otros están contaminados, específicamente por residuos sólidos, aguas negras de las ciudades y poblados, sedimentos, pesticidas, actividades extractivas, entre otros.

Acciones concretas

El Estado de Nicaragua deberá respetar, proteger y regular un medio ambiente saludable, adoptar progresivamente medidas de adaptación, mitigación e incremento de la resiliencia ante el cambio climático.

A su vez deberá diseñar planes de adaptación y mitigación beneficiosas teniendo en cuenta el contexto social, local, económico y ambiental del país. También garantizar, supervisar y evaluar la implementación de todas las obligaciones y disposiciones contenidas en la presente Ley, así como garantizar los mecanismos institucionales para su aplicabilidad, entre otras. Nicaragua es el único país de la región centroamericana que hasta ahora no cuenta con una ley de Cambio Climático. 

Para más información descarge la Propuesta de Ley General que tiene por objeto establecer el marco jurídico que promueva, fomente e implemente, la adopción de medidas y acciones holísticas en la gestión integral de la mitigación y adaptación ante el Cambio Climático y la implementación de las mismas de manera integral.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

“Mis triunfos son de todas las mujeres”


03.29.17 / LEER MÁS >>

Construyen nuevos lazos de hermandad


03.13.17 / LEER MÁS >>

Respetar y proteger a la población ante el mercantilismo


03.15.17 / LEER MÁS >>