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Promover más la agenda periodística ambiental

03.01.17 / Wendy Quintero - SIMAS

El Día Nacional del Periodista se celebra en Nicaragua el primero de marzo como un homenaje a los hombres y mujeres que ejercen la labor de informar y comunicar en medios de comunicación tradicionales y a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Las y los comunicadores se especializan en diversos temas desde sociales, políticos, farándula, hasta los ambientales y con una visión en la agroecología. Hacer periodismo ambiental conlleva a que estos profesionales se especialicen desde una visión integral y adquieran nuevos conocimientos que los haga elaborar materiales informativos que ayuden a la población a comprender las aristas del mundo ambiental.

Periodismo ambiental

En la guía “Qué es y cómo hacer periodismo ambiental”, escrita por la periodista estadounidense Barbara Fraser, se presentan definiciones y se establece de forma sencilla un manual que puede ayudar a los comunicadores interesados en mejorar sus reportes desde un enfoque ambientalista.

La guía parte de la reflexión de la periodista a partir del taller de Periodismo Ambiental dictado por Comunicaciones Aliadas, en el 2015, a 16 periodistas egresados de diferentes universidades peruanas.

En el manual se plantean aspectos básicos que los periodistas deben tomar en cuenta cuando realizan un reportaje con rigurosidad desde los diversos temas ambientales que aborden. Fraser señala que el “trabajo como periodista ambiental es conectar la búsqueda de respuestas de un científico con las preguntas que se hacen tus lectores”. Y aconseja “no intimidarse ante los artículos científicos”, y consular y pedir apoyo a un especialista.

La periodista explica que en la guía se propone la construcción de reportajes con rigurosidad, ética y enfoques atractivos para la gente que desea hacer y conocer sobre temas ambientales.

Finalmente la Fraser señala que “hay muchas razones diferentes por las cuales nos hacemos periodistas ambientales, pero nuestra misión es muy similar: contar historias que ayuden a las personas a entender mejor cómo es que los seres humanos nos relacionamos con el mundo natural que nos rodea, la forma en que este afecta nuestras vidas y el impacto que tenemos en él. Como periodistas ambientales, tenemos la oportunidad de plantear temas que otras personas no tienen en cuenta, o preguntar sobre prácticas que son muy buenas (y pueden servir de ejemplo) o muy malas (y deben ser cambiadas)”.

Mayor especialización

Raúl Martínez, comunicador ambietal de Radio Camoapa, señala que en Nicaragua el periodismo está en deuda con el medioambiente por la falta de rigurosidad con que se abordan los pocos temas que se publican en medios de comunicación tradicionales.

La ingeniera Lucia Sequeira coordinadora del Proyecto Alianzas reconoce como positivo el esfuerzo que se realiza en Camoapa y en otros municipios del país para publicar temas ambientales, pero también considera que en términos generales el periodismo en Nicaragua le falta trabajar más temas ambientales que sean de interés para la población.

El productor Álvaro García dijo que en el país lo que hay es divulgación y vocería institucional, pues son pocos los periodistas que se arriesgan a hacer periodismo investigativo en general y más cuando se trata de temas específicos como los ambientales.

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) ha elaborado diversos materiales que están a disposición de periodistas, en particular de aquellos que habitan comunidades rurales en donde la comunicación es un tema importante para la población.

Desde la primera parte de la guía para comunicadores rurales: Comunicación de ida y vuelta para el desarrollo local, se plantea como base el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causas de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La guía es un primer comienzo para darle el poder de la palabra a las comunidades en donde la comunicación de ida y vuelta es clave para su desarrollo. En la segunda parte, se brinda una explicación de los medios de comunicación tradicionales y su efecto en la sociedad, mientras que la tercera parte da ejemplos p´racticas de cómo hacer comunicación rural y estrategias de comunicación para ayudar en el desarrollo de las comunidades.

 

 

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

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