Menu

Noticias

El Machete Verde con un nuevo filo agroecológico

03.02.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Arte Harlem Aguilar

Varias de las prácticas encontradas en los 18 folletos de la colección El Machete Verde: Manual campesino (tercera edición ilustrada) responden a varios objetivos y desafíos de cuando se pasa de una agricultura convencional a la agroecológica.

Recoge toda una riqueza de saberes ancestrales conjugados con tecnologías y sustentos científico producto de toda una recopilación de informaciones de las publicaciones a nivel de Nicaragua como la Revista Enlace con 100 números impresos desde 1990, y que da voz a las familias campesinas innovadoras. Incluye las investigaciones de Wilfried Leupolz en crianza

Logo Machete Verde

de ovejas, el aporte de los amplios conocimientos de Andreu Pol Salom en selección y conservación de semillas, las brillantes soluciones y recomendaciones de Felipe Pilarte en fertilización, nutrición del suelo y del manejo integrado de plagas, así como el inmensurable trabajo creativo y novedoso en el diseño y empleo de imágenes de Harlem Aguilar.

El texto se enriquece con estos valiosos aportes de gente entendida en la materia y que está preocupada por una agricultura sana, con producciones inocuas, además de proteger la tierra, el agua, los bosques, las plantas y los animales, que hacen viable nuestro planeta.

Equipo de producción
Equipo de producción: Harlem Aguilar, Daniel Gagnon,
Linda Gagnon, Felipe Pilarte, Roberto Vallecillo y Henry Castillo.
Foto: Erika Bracamonte

 

 

 

En esta tercera edición ha participado todo un amplio equipo en la revisión del contenido de El Machete Verde y que ha propuesto mejoras, en función de los avances científicos a nivel de la agroecología, nuevas tecnologías adaptadas a la realidad de la agricultura y enfocadas hacia la adaptación a los cambios climáticos y vulnerabilidad ambiental, además ha valorado la pertinencia de los folletos y recomienda la supresión de folletos menos relevantes. Con estos criterios la colección ha pasado de 21 a 18 fascículos contenidos en una sola caja.

“Está más enfocada al Cambio Climático y a la agroecología para hacer que un país tan vulnerable como Nicaragua a las catástrofes naturales, pueda sobresalir y no perder todo de un solo”, aclara Linda Gagnon, representante de SUCO Canadá (Solidaridad Unión Cooperación). La publicación de la primera edición de El Machete Verde fue en 1994, creada por Daniel Gagnon, la segunda salió en 1998 y la última ahora en el 2017.

Desde que se comenzó a editar esta tercera edición hace casi tres años, vino reuniendo folletos preparados didácticamente sobre protección y conservación de medioambiente, gestión de fincas y técnicas agropecuarias, destinado a enriquecer y fortalecer a las familias productoras en sus conocimientos y desarrollo de actividades agropecuarias en un sistema integral de producción.

Este compendio se realizó en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) en el marco del proyecto Proga-Jóvenes, apoyado por el Gobierno de Canadá.

¿Le interesa conocer más acerca de El Machete Verde: Manual campesino?

Por favor escriba a macheteverde@suco.org


 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Primera Asamblea Global de Democratización del Conocimiento


05.23.17 / LEER MÁS >>

“Con la tierra en nuestras manos construimos autonomía y soberanía”


05.19.17 / LEER MÁS >>

Identifique qué productos son agroecológicos en Nicaragua


05.18.17 / LEER MÁS >>