Menu

Noticias

"Lo que no se comunica, no existe"

03.03.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto Wendy Q./Simas

Twitter es una herramienta y una red social que puede cambiar el mundo. Así lo explicaron los especialistas en Marketing Digital Alberto Cuartero y Lisbeth Agurcia al presentar la Guía de transformación digital para periodistas" en la Universidad Centroamerica (@UCAdeNicaragua) el pasado viernes.

El evento, organizado por la Fundación Violeta B. Chamorro, la Universidad Centroamericana, el PEN Nicaragua y CuarteroAgurcia, generó información de primera mano para reconocer el trabajo que realizan los profesionales de la comunicación a través del “Periodismo en 140 caracteres”.

“Felicitamos a todos los periodistas y comunicadores que en su trabajo cotidiano promueven muy valientemente la libertad de pensamiento y de expresión, tan importantes en la construcción de una sociedad justa y verdaderamente democrática” dijo en las palabras de apertura el doctor Jorge Alberto Huete, Vicerrector General de la UCA.

Gioconda Belli, presidenta de PEN Nicaragua e influencer en redes sociales con casi 60 mil seguidores en Twitter leyó su poema “La escritora de cara al milenio” a propósito de la guía de transformación digital para periodistas, un trabajo realizado para introducir en el mundo digital a aquellos periodistas que desean ampliar más herramientas de difusión digital en su trabajo.

Decálogo para Twitter

En la “Guía de Transformación Digital Para Periodistas” Alberto M. Cuartero y Lissbeth R. Agurcia hablan sobre la importancia de construir la marca personal del periodista, ofrecen recomendaciones sobre buscadores de información, generación de contenido y difusión de la información, un diccionario de marketing digital y cierra con un decálogo de un buen periodista digital, desarrollado por Alfonso Malespín, reconocido periodista nicaragüense que revisó la guía.

Durante la conferencia de Twitter CuarteroAgurcia presentaron 11 consejos para sacarle provecho a Twitter, mismos que se estuvieron compartiendo en las redes sociales de los organizadores del evento.

Victor Rodriguez en su cuenta @victorRmauricio compartió: “#Twitter plataforma de #PeriodismoEn140 me encanta la presentación para motivar a los futuros y presentes #Comunicadores”.

Alberto Cuartero explicó que Twitter es una herramienta que puede cambiar la sociedad. Actualmente se contabilizan más de un millón 700 mil personas en la red social y 300 mil de esos usuarios son nicarargüenses.

“Es la herramiena que puede mover al mundo, es una herraientas colaborativa donde se comparte diversidad d etemas al que tiene acceso todo el mundo, es una herramienta para comunicar de forma instantánea”, agrega la experta Lisbeth Agurcia.

Este 2017 Twitter cumple 11 años, de ahí que CuarteroAgurcia presentan los 11 momentos más importantes de la historia de la red social a través de una guía más un decálago inspirado para ayudar a los periodistas tuiteros, pero que puede ser utilizado por cualquier persona.

Consejos prácticos

1.Nuestra marca personal empieza en el momento en que nos abrimos a una red social #PersonalBranding. Lo primero que debemos hacer en Twitter es redactar una buena biografía

2.Utiliza la búsqueda avanzada de Twitter.

3.Usa las listas. Organiza los temas que comparten a quienes seguis.

4.Los periodistas deberían utilizar 2 o 3 hashtag en cada tuit. Por ello usa Hashtag (#Etiquetas). Utiliza 2 o 3 en cada Tweet. Demográfico o palabra más importante del titular.

5.IFTTT es una herramienta útil para administrar tu twitter.

6.Trending tópic. Por geolocalización, encuentra los temas tendencia en cualquier país.

7.Tweet. El poder de un Tweet.¿Que deseas comunicar? ¿Un tema?¿Tu marca personal? ¿Política?

8.Si le damos tono de humor a nuestra información en el momento preciso, podemos llegar a más gente.

9.Emitir videos en vivo por Periscope es muy valioso. La periodista Gilda Tinoco lo comprueba desde su Periscope

10.Revisar las estadísticas brinda datos importantes para conocer quien te lee y en qué temas es decir las Preferencias.

11.Aprenda cómo verificarse en Twitter. Esto ayuda a validar su cuenta y que otros no usurpen su nombre a través de la creación de perfiles falsos.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

El mercado de ferias y el Jurado campesino en San Ramón


09.19.17 / LEER MÁS >>

Ahorrar: confianza política entre las mujeres de la Red


09.13.17 / LEER MÁS >>

El mundo de las semillas: Beneficios y perjuicios


09.13.17 / LEER MÁS >>