Menu

Noticias

Mejoran capacidades para el manejo de emergencias

03.07.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto cortesía MNGR

Por la necesidad de establecer mecanismos para enfrentar desastres y volver al país más resiliente, se desarrolló en dos días el Taller Institucional sobre Administración de Emergencias/Manejo de Centro de Operaciones ante Emergencias organizado por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR).

“El taller institucional sobre administración de emergencias o manejo de centro de operaciones ante emergencias está animadísimo. Participa un buen grupo de trabajo con toda la seriedad del mundo y haciendo la tarea. Son personas con experiencias múltiples, pero complementaria, es decir, estamos ante un equipo”, comenta Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la MNGR.

Los participantes del taller son miembros de la Mesa y forman el equipo técnico que estará disponible para ser parte, junto al equipo de trabajo de las diversas instituciones del Estado como el Sinapred o Defensa Civil entre otros, de los Centros de Emergencias que se organizarán ante cualquier eventualidad que se presente.

“La idea es generar capacidades en el personal de las organizaciones que se dedican a la respuesta y cómo se alistan para enfrentar un escenarios de crisis. En el momento de una eventualidad el personal capacitado se avoca a la MNGR y esta se pone a disposición del Sistema Nacional como el Sinapred, Defensa Civil, Ineter, etc.”, enfatiza Irma Franco, comunicadora de la MNGR.

Foto cortesía MNGR

A nivel centroamericano

Como parte del proyecto Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica, se desarrolló durante una semana el primer curso libre de posgrado regional denominado Administración de Emergencias en el que participaron miembros de las diversas organizaciones que trabajan la gestión de riesgos.

Centroamérica es una región altamente vulnerable en el mundo y se ve afectada por la extrema actividad sísmica y meteorológica que año tras año se convierte en desastres en forma de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes, sequías, deslizamientos de tierra y aludes de lodo. Tres cuartas partes de su población se estima que viven en zonas de riesgo, y una tercera parte vive en zonas altamente vulnerables a los peligros. En las últimas dos décadas, el impacto de estos desastres ha visto un incremento notable en la región.

El objetivo principal fue proporcionar a los y las participantes de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos los conocimientos y habilidades necesarias para la organización de Centros de Operaciones de Emergencia en el contexto de procesos de fortalecimiento de capacidades para la respuesta a emergencias y desastres.

El curso facilitado por USAID-OFDA se basó en el sistema de Manejo y Control de Operaciones de Emergencia (MACOE) el cual, es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, procedimientos y protocolos de carácter intersectorial, interagencial y territorial (nacional, estadual, provincial, departamental, municipal), cuya finalidad es controlar las operaciones de emergencias según su jurisdicción de manera efectiva.

A la vez, cuenta con El COE, el cual es un componente del Sistema Nacional que interactúa con otras herramientas de control, tales como, salas de situación, puestos de comando, y Centros de Operaciones de otros niveles territoriales; todos ellos aplicando un proceso coordinado de toma de decisiones según su jurisdicción.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Primera Asamblea Global de Democratización del Conocimiento


05.23.17 / LEER MÁS >>

“Con la tierra en nuestras manos construimos autonomía y soberanía”


05.19.17 / LEER MÁS >>

Identifique qué productos son agroecológicos en Nicaragua


05.18.17 / LEER MÁS >>