Menu

Noticias

Los derechos de las mujeres son los derechos de toda la sociedad

03.07.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía Red de mujeres del norte.

El Día Internacional de la Mujer del 2017 hace un llamado a la unidad y a reflexionar sobre las lecciones aprendidas a la fecha a fin de garantizar que se amplíen los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género, el empoderamiento de niñas y mujeres, así como la erradicación de la violencia hacia ellas.

Desde su concepción, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración mundial de iniciativas de mujeres de la historia y del presente, y una oportunidad para mirar hacia el futuro del potencial y las oportunidades inexploradas para futuras generaciones de mujeres. Este año, el tema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de la Mujer es "Planeta 50-50 para 2030: Step It Up para la igualdad de género".

Sin embargo no podemos olvidar la realidad que viven las mujeres. Según datos de la Unesco en 2016, menos de la mitad de los países del mundo habían alcanzado la paridad de género en la educación primaria y secundaria. El 35% de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual (UN, 2015). Dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres, proporción que no ha cambiado en dos décadas (UNESCO, 2015). Por otro lado las mujeres representan sólo el 23,3% de los parlamentarios en todo el mundo (UIP, 2017) y representan dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo (UNESCO 2014).

En Nicaragua: La importancia de la comunidad cuando acompaña a las víctimas de violencia

San Ramón (Matagalpa) es el municipio con mayor demanda e involucramiento de la comunidad en acompañar a las víctimas de violencia, que en su mayoría son mujeres, niños y niñas. La Red de Mujeres del Norte “Ana Lucila” trabaja en los municipios de San Ramón, Muy Muy, Darío, Estelí y Jinotega a través de “Casas de la Red”, donde escuchan a las mujeres que quieren salir del estado de violencia que viven. Las defensoras de los derechos de las mujeres les brindan asesoría sobre procedimientos legales, les dan acompañamiento emocional y seguimiento a cada caso. Solo en el año 2016 atendieron a 403 casos. Las denuncias han sido por:

Cortesí de Red de mujeres del norte
Cortesía Red de mujeres del norte

“Cuando una pareja con hijos se separa, las necesidades siguen vigentes y sus derechos también, por lo que sus progenitores han de llegar a un acuerdo de cómo garantizar los cuidados, protección, salud, alimentación como una parte de sus responsabilidades. Esto es lo que llamamos Pensión de Alimentos”, explica Esperanza Sosa, promotora y miembra de la Red. Sosa también agrega que “en el 2016, de los 110 hombres que firmaron acuerdos de colaboración para el apoyo en la crianza de los hijos, a 61 hubo que volver a denunciar por no cumplir con los compromisos asumidos. ¿Como se alimentaron y cuidaron estos menores de edad? ¿Esas son las relaciones familiares que queremos?”.

Doña Luisa Pérez, representante de la Red señala “las críticas y ataques a la ley 779 por algunos funcionarios encargados de aplicar la ley, por líderes políticos y religiosos, han tenido un impacto muy negativo en el respeto a las leyes y los derechos de las mujeres. Esto ha dado pie a los agresores y padres irresponsables ha sentirse amparados por las instituciones y funcionarios”.

Según las defensoras de derechos humanos, se han encontrado mayores obstáculos en los procesos judiciales. Entre las instituciones con mayores deficiencias está la Policía, quien obliga a las mujeres a mediar con el agresor, quedando expuesta a mayores peligros. También hay deficiencia en la ejecución de órdenes de capturas”

¿Cómo lo han logrado apoyo de la comunidad?
Magdalena Picado, defensora y miembra de la Red, lo explica en detalle: “El acompañamiento a las víctimas de violencia es muy importante porque los victimarios llegan acompañados a los juzgados y si la mujer va sola se siente desprotegida. Ya ha habido casos en que los familiares del agresor agraden a la mujer que lo está denunciando lo que no se atreven a hacer viéndola acompañada”.

También es importante el acompañamiento cuando el juez quiere engavetar un caso, no quiere dar una resolución. “Aquí la presión también sirve para que mire que hay gente que está apoyando a esa mujer. Como defensora uno se echa enemigos porque el agresor no se siente culpable, nos echa la culpa a nosotras de instigar a que la víctima lo denuncie”, comenta Picado.

Interponer demanda en el Poder Judicial.
Cortesía de Red de mujeres del norte.

La defensora comenta que a ella en el 2001 un hombre la amenazó de muerte cuando lo declararon culpable por un caso de cinco abusos sexuales a niñas que había cometido. “A mí no me da miedo; sí siento miedo quizá sea por mis hijos, por esto les digo que tengan cuidado y sepan quien llega a la casa”, señaló Picado.

El municipio de San Ramón, que es el que mayor presencia ha tenido de la comunidad para defender a las víctimas de violencia, es también el municipio donde más casos se han ganado a favor de las mujeres.

Contactos de la Red de Mujeres del Norte “Ana Lucila”

Para mayor información escriba al correo: reddemujeresdelnorte@hotmail.com


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

El mercado de ferias y el Jurado campesino en San Ramón


09.19.17 / LEER MÁS >>

Ahorrar: confianza política entre las mujeres de la Red


09.13.17 / LEER MÁS >>

El mundo de las semillas: Beneficios y perjuicios


09.13.17 / LEER MÁS >>