Menu

Noticias

La pregunta ¿Qué vas estudiar? es errónea, sino ¿Qué querés ser?

03.09.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto Roberto Vallecillo

“Rol del docente en la mejora de la calidad y pertinencia de la educación superior del XXI” es el título de la conferencia de la Lección Inagural del Dr. Carlos César Maycotte, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, en el marco de la celebración del Centenario de la “UNA Centenaria del agro 2017”.

Centenario UNA

Maycotte se centra en la evolución de la industria, que obliga al ser humano a trabajar en la actualización constante de conocimientos y el uso de las tecnologías TIC. Subraya que en generaciones anteriores se preparaba al estudiantado para su inserción en el campo laboral, pero ahora se le guía para ser propositivo y más emprendedor para crear su propia empresa y generar nuevos empleos y en este proceso es indispensable la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior, la Empresa Privada, el Gobierno y la Sociedad.

Carlos Maycotte
Dr. Carlos Maycotte Morales.

“Hemos pasado de una sociedad agrícola, una sociedad de trabajadores industriales, a una sociedad de trabajadores de la economía del conocimiento. Ahora evolucionamos hacia una sociedad de creadores y creadoras, en donde el rol de la docencia debe de ir a la par de estos cambios y pasar de facilitador/a a gestora del conocimiento...” resalta Maycotte y aconseja en el papel de gestor de la docencia de la Educación superior: Entusiasmar a la clase en su aprendizaje para que se instruyan cada cual por si mismo, escucharles si se quiere atraer su atención. Confiar en cada estudiante para que la confianza sea recíproca, compartir todo su conocimiento para ser rico en ideas, valorar lo positivo que tiene cada quien, si se quiere que sean constructivos y desarrollar la conciencia personal y social, si de verdad se quiere formar personas creativas.

PracticasCada persona gestora del conocimiento debe recurrir a uso de podcast, bloguear, realizar videos en vivo, estimular el pensamiento visual, dejar que su grupo de estudiantes le enseñe. Hacerse de un canal propio de Youtube, unirse a una comunidad, recurrir al Google en su clase y realizar la gamificación en el aula para revolucionar la Educación superior.


 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Una vida al servicio de su gente


07.23.17 / LEER MÁS >>

Adios Juan Ríos


07.23.17 / LEER MÁS >>

Mujeres experimentan con abonos


07.09.17 / LEER MÁS >>