Menu

Noticias

El mejor cacao de Nicaragua estará en París

03.10.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto Elisa Rocha

Wilberto Montoya Ruiz trabaja en la Cooperativa de Servicio Agroforestal y de Comercialización de Cacao, R.L. (Cacaonica) ubicada en Waslala, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) del país. Es contador público, pero la vida lo llevó a aprender sobre el cultivo del cacao, diríamos que a sus 25 años es todo un experto en la siembra y comercialización del llamado “Fruto de los dioses”.

En la cooperativa Wilberto trabajó primero en la contabilidad de un proyecto, sin embargo poco a poco se integró en otras áreas apoyando la parte administrativa en coordinación con el área técnica y de proyectos.

“Es un programa de gestión empresarial y también de medioambiente, que por su pobreza, nace en la zona noroccidental del país en Nueva Segovia y Madriz como Progresa Norte, luego pasa a la zona Sur como Progresa Caribe. Aquí está atendiendo la cadena valor, es decir saber y ganar enfrascado en la Costa Caribe norte, centro y sur como Río San Juan y el Triángulo Minero”, explica el joven.

Plataforma

Wilberto Montoya Ruiz. Foto WQ/Simas

Cacaonica como otras organizaciones de Waslala forma parte de la Alianza Territorial de Aprendizaje de Cacao. Wilberto cuenta que son parte de este espacio desde el 2014 en donde la concertación de esfuerzos del colectivo ha sido un pilar en la parte organizativa, además considera que lo más rico es el intercambio de experiencia que comparten para un mayor aprendizaje y tomar acciones que beneficien al movimiento cacao de la zona.

“La alianza incide en las organizaciones, promueve acciones para elevar los niveles de vida de las familias productoras de cacao. Nosotros actualmente atendemos a 298 familias de manera directo e indirecta a cerca de 400 familias”, detalla Montoya.

Para este joven son muchos los retos que tiene el Alianza en la zona de Waslala principalmente con las familias productoras de cacao que en muchos casos no cuentan con cantidad suficientes de plantas para tener un cultivo de cacao de calidad. “Para las familia productoras el cacao no lo ven como un rubro principal y la diversificación del mercado no es la idónea. Como organización de pequeños productores nos enfocamos tanto a nivel productivo como a nivel organizacional como la parte de comercialización”, señala Montoya.

Cacaonica exporta al mercado internacional, actualmente trabaja en sacar el cacao con sello orgánico y comercializar los productos bajo un enfoque de comercio justo. Este esfuerzo ha llevado a que pese a la caída del precio del caco a menos de ocho pesos ellos mantiene el costo de 13 córdobas la libra.

“Hemos mantenido el precio por el certificado de sello a 13 córdobas la libra sin importar la baja y para lograr la certificación los productores tienen que ser socios certificados. Los socios deben presentar prácticas agrícolas con certificación agroecológica y posteriormente se le da un acompañamiento técnico desde el primer momento hasta que pase el socio de trabajar convencionalmente a estar en etapa de transición y finalizar con la obtención de certificados para su área productiva”, explica el técnico de Cacaonica.

Los socios de Cacaonica cultivan el cacao de manera orgánica tanto en la fertilización como el manejo de plagas y enfermedades y ha sido tan buena esta práctica que en los últimos dos años han exportado cerca de 453 toneladas métricas de cacao para la producción 2015 2016. “Se ha visto un aumento en la capacidad contamos con una infraestructura en donde podemos cortar y secar. Nuestro cacao ganó la competencia 2016 de la excelencia y vamos a representar a nuestro país en el salón del chocolate en una feria internacional a celebrarse a finales de este año en París”, comenta el joven orgulloso.

En la feria internacional de Francia se exponen los principales productores de cacao y fabricantes de chocolates del mundo.

Un poco más de Cacaonica

La Cooperativa de Servicio Agroforestal y de Comercialización de Cacao, R.L. “Cacaonica” es una organización de base formada por pequeños productores y productoras de cacao, café y granos básicos del municipio de Waslala, en la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN).

La historia de la organización se remonta al año 1991 con la ejecución de un proyecto agroforestal ejecutado por la organización Pro Mundo Humano. Como parte de las actividades del proyecto se promovió el establecimiento de parcelas de cacao en las fincas de productores en todo el ámbito del municipio de Waslala para lo cual se realizaron capacitaciones en los diversos aspectos de manejo del cultivo, se entregó material genético, de herramientas y otros materiales necesarios para el manejo del cultivo y por último se emprendieron acciones que buscaban conectar a productores y productoras con diversos mercados para el cacao para lo cual se trabajó en la creación de una organización que diera respuestas a las expectativas de comercialización.

Después de un proceso de sensibilización y capacitación sobre cooperativismo se constituye Cacaonica el día 15 de junio del año 2000, iniciando con 83 socios.

Durante los años siguientes se ha venido trabajando en el fortalecimiento organizacional y empresarial incluyendo la creación y fortalecimiento de las capacidades de acopio, beneficiado y comercialización de cacao así como la producción y comercialización de material genético de alta calidad.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

En seis años se han perdido 1,032,682 hectáreas de bosque en Nicaragua


04.26.17 / LEER MÁS >>

SIMAS contribuye a la democratización del conocimiento


04.24.17 / LEER MÁS >>

Jurado Campesino analiza realidad de la agroecología y los cultivos orgánicos en Nicaragua


04.21.17 / LEER MÁS >>