Menu

Noticias

“Mis triunfos son de todas las mujeres”

03.29.17 / Mercedes Campos-SIMAS

Foto Simas / Pascal Chaput

“Quizás el mayor éxito del que puedo hablar es de haber sobrevivido una guerra ¡Qué suerte he tenido de vivir! Y haber participado en la construcción de la paz con todos los sectores humildes involucrados en el conflicto”, es uno de los pensamientos destacados de Gladys Cáceres Leiva en su devenir por los senderos de Madriz, y que la hecen merecedora de recibir el reconocimiento Liderazgo en Salud y Desarrollo otorgado por la Federación Red Nicasalud en una ceremonia amena realizada en la Universidad Centroamericana (UCA).

Josefina Bonilla en representación de la Federación Red Nicasalud presentó una reseña biográfica basada en el libro “Proceso de construcción y desconstrucción de identidad de género en mujeres lideres”, eligiendo las siguientes citas:

Foto Simas / Pascal Chaput

“De mi vida sólo guardo los recuerdos felices y las lecciones aprendidas. No sé si es una virtud o un defecto, pero cada momento lo he vivido con intensidad, con verdadero interés, como si fuera el último, pero una vez que doy vuelta a una página de mi vida no regreso a ella, soy muy selectiva con los recuerdos, no me desvela el pasado ni el futuro, sino el presente”.

“Hay muchos campesinos y campesinas de las que me siento orgullosa y considero una gran oportunidad que me hayan permitido acompañarles en sus procesos de desarrollo y considero un éxito haber aprendido de su sabiduría”.

“En 1997, obtuve el Premio Internacional a la Creatividad de la Mujer en el Medio Rural otorgado por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, con sede en Ginebra (Suiza). El mayor éxito de este premio es un reconocimiento a las campesinas y al equipo de trabajo del Inprhu Somoto”.

“No siento que ese premio lo obtuve sola, por ser una súper mujer, sino porque trabajo con un equipo bien cohesionado. Esa medalla vive allí y es un galardón que rota cada mes entre las personas del equipo que se la merecen. Creo que es importante mantener ese entusiasmo por servir a los demás y por hacerse merecedor de esa medalla”.

Entre amigos

El evento reunió a organizaciones de la sociedad civil, academia, campesinas y campesinos, empresa privada, grupos musicales de tierra adentro y una feria de artesanos y colectivos de productores de fresas, miel y café. El evento se realizó en un ambiente de alegría, solidaridad, y muchas emociones.

La muestra de cariño, admiración y respeto a Gladys Cáceres, a su familia y al Instituto de Promoción Humana, Inprhu Somoto, al que ha dedicado los mejores años de su vida, se realizó el 28 de marzo en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA. Evento que Doña Gladys agradeció y finalizó con la frase: ¡Que siga la fiesta!

La comunidad de artesanos de Totogalpa entregó regalos a doña Gladys Cáceres. Foto Simas / Pascal Chaput.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Marcha campesina por una ley engavetada en San Salvador


10.16.17 / LEER MÁS >>

¿Qué dicta nuestra constitución política sobre SSAN?


10.15.17 / LEER MÁS >>

Canasta Campesina con sostenibilidad en sus manos


10.12.17 / LEER MÁS >>