Menu

Noticias

Realizan foro sobre minería y desarrollo en Nicaragua

03.31.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto cortesía

Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo nacional incluyente sobre la minería en Nicaragua se realizó el Foro Nacional Minería y desarrollo: perspectivas desde la sociedad civil. En el evento se desarrollaron cuatro paneles con diversos expertos en temas de minería, economía, medioambiente, sociología así como movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Se incluyeron a representantes de la Cámara Minera de Nicaragua, pero no participaron.

Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) dijo que el foro pretendió ser un espacio para analizar el estado actual del sector minero, sus aportes económicos al país, así como las alternativas de desarrollo al modelo extractivista.

Jurgen Guevara Alonso, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt explicó que a pesar que la minería metálica es el segundo producto de exportación genera poco e escaso retorno social y severos daños ambientales. Guevara considera que la minería debería desarrollarse única y exclusivamente en zonas del país que históricamente han sido explotadas “pero que se haga minería responsablemente, cumpliendo con los estándares de calidad ambiental y social”, puntualiza el especialista.

Paneles

En cada panel se reflejaron datos del último estudio “La minería industrial en Nicaragua: una mirada desde la óptica fiscal, municipios como Bonanza, en el Caribe Norte y La Libertad, en Chontales”, realizado por Ieepp y Humbold, en el que se recomienda revisar las leyes y políticas públicas sobre fiscalización hacia la minería, así como la disponibilidad de información sobre el sector para fomentar la transparencia.  

En el primer panel denominado “El aporte económico de la minería metálica en Nicaragua: una perspectiva nacional y local”, se encontraban los expositrores Eduardo Camilo Pacheco de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y Néstor Avendaño de Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A.

“El sector minero es sumamente diferente a otro tipo de rubros porque tiene un entramado de artículos y beneficios legales que merman su carga tributaria”, explica María Félix Estrada del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET), en el tema “El régimen fiscal de la minería: ¿paga la gran minería los impuestos que debe pagar?”.

“La desinformación incrementa el posicionamiento de las empresas mineras. Las alcaldías se limitan a dar respuestas básicas”, expresa Heizel Torrez de Centro Humboldt, sobre “Distribución de la renta minera en los municipios: retos y desafíos”. Este panel también contó con la participación de Gloria Carrión de Fundación Nicaragüense para el Desafío Económico y Global (FIDEG) y Boanerges Luna, Coordinador del Movimiento Salvemos Santo Domingo.

El último panel, se refirió a “Los conflictos sociales y ambientales de la minería en Nicaragua: una reseña desde la óptica de los derechos humanos”, donde Carlos Siles del Movimiento Guardianes de Yahoska, dijo: “Nosotros en Rancho Grande no queremos ni minería industrial ni artesanal, porque en escala mayor o menor contamina”.

“La gente está buscando adaptarse a las nuevas condiciones, pero realmente no tenemos previsto qué es lo que se va a hacer y cuáles son las actividades económicas que estarán presentes una vez que esas minas se vayan”, expresó Víctor Campos de Centro Humboldt, respecto a la Postura y declaratoria de la sociedad civil y organizaciones sociales sobre el modelo minero nicaragüense.

 

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Primera Asamblea Global de Democratización del Conocimiento


05.23.17 / LEER MÁS >>

“Con la tierra en nuestras manos construimos autonomía y soberanía”


05.19.17 / LEER MÁS >>

Identifique qué productos son agroecológicos en Nicaragua


05.18.17 / LEER MÁS >>