Menu

Noticias

Primer simposio internacional de agricultura orgánica y producción sostenible

04.06.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto cortesía

Nicaragua participó en el “Primer simposio internacional de agricultura orgánica y producción sostenible”, que se realizó en Costa Rica del 20 al 23 de febrero de 2017. En el encuentro participación de 17 países Latinoamericanos que apreciaron la presentación de ponencias de 50 exbecarios de los cursos de Agricultura Orgánica y de Conservación Sostenible.

El objetivo del simposio fue compartir las experiencias entre los exbecarios que tomaron parte de dichos cursos en Japón y a la vez visitar en el país vecino dos fincas orgánicas: la Finca integral educativa San Francisco de Asís y la Finca Toro Careto.

Se contó con la presencia especial de los productores japoneses Shogo Sasaki y Mamoru Kuwabara, así como también con la participación de los representantes de JICA Tsukuba: Hiroyuki Yamaguchi y Kenji Suemitsu y del Sr. Allan Chavaría Chang, Presidente de REDLOAPS.

Durante los días del simposio se efectuó la séptima asamblea general de representantes de la Red Latino Americana de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible (REDLAOPS), conformada en 2014 como una red de exparticipantes de dichos cursos.

Varios meses antes del evento, se estuvieron llevando a cabo en Nicaragua reuniones preparatorias para presentar las ponencias y para la facilitación de intercambio de información entre exbecarios y el proyecto MEFOTEC. También se dio un estudio en la Finca del señor Leonel Calero para conocer las prácticas de manejo de la finca y del Programa Campesino a Campesino.
 
Los exponentes en el Simposio por parte de Nicaragua fueron:

JICA ha ejecutado los cursos de capacitación sobre “Metodologías de Extensión de las técnicas de la Agricultura Orgánica en Apoyo a los Agricultores de Pequeña Escala" desde 2006 hasta 2014 y “Metodologías de Extensión de la Agricultura Conservación Sostenible para América Latina” en 2015 y 2016. Los ex participantes que asistieron a este curso son más de 120 personas de los 17 países latinoamericanos, de los cuales 20 son de Nicaragua (INTA/ INATEC/UNAG).

 


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Una vida al servicio de su gente


07.23.17 / LEER MÁS >>

Una canícula lluviosa por onda tropical 20


07.20.17 / LEER MÁS >>

Mujeres experimentan con abonos


07.09.17 / LEER MÁS >>