Menu

Noticias

Primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos

04.18.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Con el objetivo de fortalecer el posicionamiento y el nivel de vinculación de las organizaciones campesinas que promueven la producción agroecológica y orgánica en Nicaragua, se realizará este 19 y 20 de abril de 2017 el Primer Foro Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agroecológicos y Orgánicos.

El evento lo organizan la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (Unag Nicaragua) y el Movimiento de Productores y Productoras Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (Maonic) y se desarrollará a través de conferencias centrales y mesas de trabajo. La dos conferencias centrales por expertos nacionales e internacionales tocarán dos temas relevantes para el movimiento: La situación actual de los recursos naturales y del medioambiente en Nicaragua y Los Transgénicos: seguridad alimentaria y recursos genéticos del país.

“El primer día se inaugurará el foro, luego se darán dos charlas magistrales y después se desarrollarán las mesas de trabajo. Son cuatro mesas ya distribuidas donde se expondrán 16 experiencias, son 11 a nivel de familias y cinco que resaltarán la calidad y asociatividad, el aglomerar volumen, el irse conectando al mercado y sobre esa base presentar el eslabón de la cadena”, detalla Luis Orlando Valverde, Enlace Nacional de Maonic.

Mucha información

Jorge Irán Vásquez, del Programa De Campesino a Campesino de la UNAG Nicaragua, explica que en el evento se realizarán intercambios de experiencias a nivel de finca en el marco de la producción agroecológica y orgánica.

“También se podrá evidenciar el avance de la implementación de los saberes de los productores y productoras sobre las mejores y más eficientes tecnologías y prácticas agroecológicas y orgánicas, así como el análisis de contenido que servirá para el fortalecimiento y sostenibilidad del movimiento de productores y productoras agroecológicos y orgánicos de Nicaragua”, comenta Vásquez.

Se pretende que a través de las mesas de trabajo del foro, organizado por Maonic y Unag Nicaragua, se fortalezca la vinculación organizativa y política entre organizaciones que promueven la producción agroecológica y orgánica en el país.

Vásquez señala que dentro de los resultados también se espera que quienes participen mejoren sus conocimientos en relación a tecnologías y prácticas eficientes en la implementación de la producción agroecológica y orgánica, así como identificar mecanismos y estrategias para desarrollar la producción agroecológica en Nicaragua.

Al foro se ha invitado alrededor de 120 promotoras y promotores con amplia experiencia en el desarrollo de prácticas a nivel de finca con enfoque agroecológico y orgánico, así como representantes de organizaciones gremiales, organismos de cooperación y del Estado.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Primera Asamblea Global de Democratización del Conocimiento


05.23.17 / LEER MÁS >>

“Con la tierra en nuestras manos construimos autonomía y soberanía”


05.19.17 / LEER MÁS >>

Identifique qué productos son agroecológicos en Nicaragua


05.18.17 / LEER MÁS >>