Menu

Noticias

La agroecología analizada desde lo social, ambiental y cultural

05.05.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Cortesía

En  el primer día del Seminario de Agroecología que se realiza en Brasilia y que fue convocado por la Alianza por la Agroecología del 3 a 6 de mayo 2017, los participantes se dividieron en tres grupos que discutieron los avances y desafíos para la promoción de la agroecología en América Latina.

El primer grupo analizó los aspectos sociales concluyendo que los avances se centran en un mayor reconocimiento de la importancia de la agroecología por parte de gobiernos y la academia, "El hecho de que la agroecología ha fortalecido la lucha de las mujeres por la igualdad de género", fue otro elemento que se determinó en la discusión.

Dentro de los avances destacaron el rescate de productos alimentarios cuyos cultivos se habían perdido (importante para la seguridad alimentaria) y la creciente comprensión en la sociedad de que la agroecología contribuye para la producción de  alimentos más sanos.

Entre los desafíos que se enfrentan sobre este tema están: pensar formas de diseminar la agroecología, combatir la cultura machista y patriarcal, que no se encuadra en la visión agroecológica, mejorar los sistemas de información y estadística sobre la agroecología, así como la comunicación, establecer alianzas, en el nivel político y de la academia, para fortalecer la lucha en favor de la agroecología, enfrentar la cuestión de la concentración de la propiedad de la tierra, demasiadamente concentrada en pocas manos y luchar por más acceso al sistema educacional.

Análisis variado

 El segundo grupo analizó los aspectos ambientales, encontrando varios avances. Uno de ellos es que pese a la “revolución verde” y las políticas neoliberales, muchos campesinos lograron mantener sus prácticas agroecológicas. Durante este tiempo fueron desarrolladas respuestas técnicas que resultaron en un mejor manejo del água y suelo en las fincas agroecológicas.  También se empieza a observar un esfuerzo, en algunos países latinoamericanos, para cambiar la matriz energética, favoreciendo fuentes sustentables.

Existen muchos desafíos desde el aspecto ambiental como: articular a las organizaciones que promueven la agroecología, promover la alianza con movimientos sociales de jóvenes, mujeres, de trabajadores de la salud, etc. para una lucha más global en favor de la agroecología y trabajar por la descontaminación del água y suelo (que, en muchas áreas, fueron afectados por los grandes proyectos de minería).

El tercer grupo concluyó que desde los aspectos culturales se deben analizar varias propuestas como el repensar el papel de la educación, hoy mayoritariamente volcada para la productividad y la especialización (en una visión opuesta a la mirada holística de la agroecología). También luchar contra la homogenización en el sistema educativo (que ignora la riqueza de las culturas indígenas y su conocimiento ancestral sobre manejo del medio ambiente), establecer un mejor diálogo con los jóvenes y buscar acercamiento a la Universidad (que, en lo general, está muy apartada de las realidades de la agroecología).

Ver nota original


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>

Los huertos familiares para comer sanos


09.12.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?


08.30.18 / LEER MÁS >>