Menu

Noticias

El agua: un tema complejo y un reto de Nación

06.12.17 / None

Roberto Vallecillo

Entrevista a Eva Molina

Dos momentos con el SIMAS

“Con SIMAS han habido como dos momentos de intercambios y de coordinación” recuerda Eva Molina del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) y comparte que: “De primero fue con la distribución y acceso producciones impresas para reforzar las bibliotecas comunitarias.

El otro momento fue con la organización de la Plataforma Alta de Matagalpa con la idea de impulsar la Escuela de Promotoría Agroecológica, dar lugar para identificar y producir sistematizaciones en determinadas problemáticas de la región, de crear series radiofónicas, disponer de bibliotecas virtuales para los equipos técnico de las organizaciones miembro, intercambiar experiencias en innovaciones... Se han impulsado y asumido determinadas campañas muy efectivas en contra de la violencia hacia las mujeres y en esta relación ha habido bastante comunicación, que ha permitido poder hacer cosas en conjunto, y que se está perdiendo… Damos un gran valor a las alianzas para cohesionar esfuerzos, dinero, conocimientos, intercambiar metodologías, experiencias, materiales, formas de hacer las cosas que no son así no más. Esta alianza no ha sido cerrada, más bien abrió la posibilidad que cada una de las organizaciones pudieran contribuir desde su sabiduría, con sus experiencias y aprendizajes.

El agua: una represa incontenible a encausar

Ya mucha gente está emigrando porque los lugares ya son inhabitables. Ya no hay agua, los suelos no producen, están deforestados, la zona está más caliente, se desertifica, y lo peor de todo es que los suelos están demasiado contaminados con tantos venenos químicos usados en la agricultura convencional.

Por ejemplo en Palsila antes se sembraba de todo, ahora sólo papas y la fumigan por lo menos dos veces por semana. Esos suelos están cundidos de plagas y enfermedades porque ya crearon resistencia. Si no hay leyes que se aplican, si no hay políticas ambientales claras y si no hay todo un trabajo de educación ambiental general, no se va a cambiar de actitud.

Desaprender prácticas y hábitos de riesgos

Pongame atención: La gente que se va a Costa Rica, allá deja de tirar basura. Allá hay multas y lo primero que hacen al regreso es tirar la basura y decir: – Ya estoy en mi país. Es inconciencia, es enfrentar todos los días estas actitudes. Con esta mentalidad se lucha sólo con educación. Son cosas que empiezan desde la casa, desde cuando se es pequeño. Es revertir toda una mala costumbre de tirar la basura en cualquier lado. Las ciudades están cochinas y los campos también. ¿Y la industria? - Feliz de la vida. Están produciendo basura y no hay cómo manejarla, normarla. En las comunidades no hay tren de aseo ni basureros. Hemos pensado en incineradores, en promover diseños más apropiados… pero es un sistema que se vuelve a revertir.

Las zonas de recarga de agua y la propiedad

Desalienta la situación de la tenencia y acceso a la tierra... Por ejemplo cómo luchar contra el despale en las zonas de recarga de agua, si son de propiedad privada. Los dueños son quienes disponen sobre estos recursos y no la gente de la comunidad.

En este momento un propietario tiene de mozos sin paga a las personas de una comunidad. Los tiene trabajando para él para que puedan acceder al agua, los tiene chapodando potreros, los tiene sembrándoles árboles según sus interés económico, limpiando la fuente de agua… ¿Por qué lo hace la gente? Porque tiene la necesidad del agua… y el día menos pensado les cierra la llave y va a dejar a toda una comunidad sin agua. Qué hace la gente ante este tipo de cosas, qué ley les ampara, a dónde se va, donde está la institución de donde se pueda agarrar y recurrir a la justicia, donde se sienta que van a estar protegida ante estos poderosos. La situación es compleja y no es fácil...”.

Ejercer el derecho humano al agua

La provisión de tecnología, capacitación, apoyo técnico, apoyo legal y de infraestructura de pozos en comunidades que carezcan, es una vía para facilitar una mejorada participación en los procesos democráticos y de apicación de la ciencia y la tecnología por parte de las poblaciones rurales para exigir a sus gobiernos la rendición de cuentas.

Además, la capacitación para oficiales municipales y la mejora de la comunicación entre portadores de intereses en temas de agua en la región debe encaminarse a una mayor responsabilidad de las instituciones públicas hacia las demandas de las y los nicaragüenses rurales para sistemas de agua potable gestionados a nivel local y con sostenibilidad. Estas iniciativas juntas hacen más viable un mayor empoderamiento de la ciudadanía nicaragüense para involucrarse en los procesos democráticos, y de gozar y ejercer su derecho humano al agua.

EvaMolina
Eva Molina

Eva Molina Chow, formada en educación y metodologías participativas. Es parte, desde hace más de 30 años, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM). Desarrolla proyectos sociales con enfoque local, ha apoyado la organización comunitaria de las mujeres rurales en defensa de sus derechos, con el objetivo de fomentar la equidad de género.

Cortesía del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM)

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,

Tambien puede interesarle

Padres responsables. Es Tiempo de recapacitar


06.22.17 / LEER MÁS >>

Bhogip: Un brazalete como ninguno


06.21.17 / LEER MÁS >>

¿Cómo elevar los niveles de paz y reducir la criminalidad y la desnutrición?


06.09.17 / LEER MÁS >>