Menu

Noticias

El cacao en la mesa de exportación

06.20.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

“El cacao es como tener una vaquita lechera: cuando es pico de cosecha cada siete días estás cortando y cuando no, cada quince días. Quiere decir que el cacao, teniendo un mercado seguro, garantiza un ingreso mensual por 45 años, que es lo que vive dando la planta...” Asegura don Juan Bautista Calero, presidente de la Junta Directiva de ACODEMUBUE, la Asociación Comunitaria para el Desarrollo de Muelle de los Bueyes. Sin embargo “Un cacao de buena calidad depende de dos componentes: Uno es la genética que representa un 40% y  dos es el manejo postcosecha en finca...” asegura Lars Saquero Møller, gerente general de la empresa de origen danés Ingemann, en una charla que brindó durante el IV Congreso Nacional Agropecuario, de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).


Desde tiempos antiguos, la calidad del cacao nicaragüense atrae a comerciantes extranjeros. Primero, a los poderosos comerciantes del Imperio Azteca, después a los conquistadores españoles, y ahora a los compradores de Alemania, Austria, Italia y Estados Unidos. Tanto interés por el cacao de Nicaragua, se debe en buena parte a la influencia genética del llamado cacao criollo, originario de nuestras tierras, que goza de gran preferencia por su aroma, sabor y color, para la fabricación de chocolate de calidad. Exportadores y expertos afirman que el potencial productivo de Nicaragua es elevado y que el país podría vender hoy 2 mil toneladas a esos mercados.

Para cumplir con este reto es necesario elevar los niveles de conocimientos en todas las fases del manejo del cultivo y postcosecha, por ejemplo: la producción de cacao en los municipios de San Carlos y El Castillo, departamento de Río San Juan, se ha multiplicado durante los últimos dos años como resultado de la capacitación y tecnificación que reciben 750 productores de 56 comunidades a través del proyecto Gestión Rural Empresarial, Seguridad y Medio Ambiente en la Región del Atlántico (Progresa Caribe) ejecutado por el Instituto de Desarrollo para la Democracia (Ipade). Específicamente les enseña técnicas de mejoramiento genético, aumento de la fertilidad de los suelos y el manejo integral de plagas y enfermedades.


La finca del productor Denis Benavides, de 45 años, se ubica en la comunidad La Venada, en San Carlos, producía apenas cinco quintales por manzana, pero cuando comenzó a aplicar los conocimientos aprendidos para darle el tratamiento adecuado a la planta, su producción pasó a 15 quintales por manzana.

Descargue gratis la revista especial Enlace "El cacao promesa del futuro" en publicaciones de esta web.

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018, presentado recientemente por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el área sembrada con cacao ascenderá a 18,500 manzanas. En este ciclo habrá un área de 13,500 manzanas en producción, lo cual representará 1.5% de crecimiento, con respecto al ciclo 2016-2017.
El rendimiento promedio del cacao ascenderá a nueve quintales por manzana, de acuerdo con ese plan, para obtener una producción de 121,500 quintales (6.3% superior a la del ciclo 2016-2017). Además, según las proyecciones del plan, en el 2017 se exportarán 90,800 quintales de cacao (29.7% más que en 2016) y se obtendrán ingresos por el orden de los US$6.8 millones (17.2% de crecimiento).

El potencial que existe en el país y el interés de estos mercados por el cacao nicaragüense, representan una gran oportunidad para desarrollar nichos de mercados que absorban grandes volúmenes de nuestro cacao. La demanda extranjera insatisfecha es a la vez un reto, porque para poder ser exportado a estos mercados, el cacao nicaragüense tiene que satisfacer unos altos estándares de calidad, sobre todo en cuanto a la fermentación.

Poda en el cacao.

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

CAPS con menos agua y más familias


09.12.17 / LEER MÁS >>

¿Por qué la tierra no se está heredando en vida?


09.06.17 / LEER MÁS >>

¿Cómo se origina el término de Saber Local?


09.01.17 / LEER MÁS >>