Menu

Noticias

Agroecosistemas convencionales y agroecológicos bajo el rigor científico

07.01.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía UNAG

Validan científicamente modelos tecnológicos en agroecología que permiten generar informaciones y conocimientos útiles a los movimientos agroecológicos para sustentar el dialogo y reforzar el trabajo de incidencia con las autoridades para el fomento de políticas y acciones dirigidas a apoyar la difusión de la agroecología. Los resultados obtenidos con los estudios científicos comparativos fueron realizados en Nicaragua, El Salvador y Honduras. Es este estudio se aplicaron Herramientas de Diagnósticos Agroecológicos, de evaluación de la sostenibilidad en finca (HESOFI) y estudios de validación para desarrollar procesos de reconversión agroecológica (Biodiversidad productiva, Manejo Conservación de suelo-agua entre otros). Participaron ochenta organizaciones de pequeños productores y universidades que han evidenciado una radiografía sustentable del modelo de producción agroecológica en rubros de café, granos básicos, hortalizas, cacao y ganadería.

En Nicaragua el estudio de validación se ha realizado siete fincas agroecológicas versus convencional, en donde se han involucrando siete maestrantes Agroecológicos, 42 estudiantes de ingeniería agronómica y forestal (UNA y URACCAN), un doctorando en agroecología y seis docentes asesores que fueron seleccionados por la UNA con el fin de asegurar el mayor rigor científico y calidad posible en los estudios agroecológicos en los diferentes niveles académicos: tesis de pregrado, posgrado y doctorado.

En El Salvador, debido al interés del MAOES, el protocolo de investigación fue ampliado a través de la introducción de la evaluación de macroinvertebrados del suelo. Las investigaciones realizadas han investigado indicadores relacionados con comunidades de nematodos y hongos en la salud del suelo y microorganismos patógenos en abonos orgánicos y hortalizas cómo herramienta para evaluar el modelo agroecológico en un sistema de hortalizas y café.

En Honduras los estudios han sido realizados en 47 fincas agroecológicas y diez convencionales, involucrando a cinco estudiantes de la carrera de ingeniería Agronómica y tres estudiantes pasantes de la Licenciatura de Recursos Naturales. De acuerdo al protocolo se hicieron estudios de georreferenciación; análisis de las pendientes, análisis de uso y química de suelos(en los laboratorios) y otros estudios relacionados con las características del suelo, las alud y diversidad del agroecosistema y los medios de vida y Seguridad alimentaria y nutricional de la familia (SAN).

Evento de cierre del Proyecto:“Fortalecimientodelascapacidadesdeincidencia en políticas públicas en SAN de tres organizaciones de pequeños productores que promueven la producción agroecológica y orgánica” DCI-FOOD/2013/317-971


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

El mercado de ferias y el Jurado campesino en San Ramón


09.19.17 / LEER MÁS >>

Ahorrar: confianza política entre las mujeres de la Red


09.13.17 / LEER MÁS >>

El mundo de las semillas: Beneficios y perjuicios


09.13.17 / LEER MÁS >>