Menu

Noticias

Ya en Nicaragua afecta Onda tropical 15

07.04.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía SMN

Más lluvias caerán sobre el país en las próximas horas tras el ingreso de la onda tropical número 15, vendrán las bajas presiones atmosféricas, cielos nublados, sobre todo en las regiones del Caribe, aunque en el Centro, Pacífico y Norte del país no habrá nubosidad, dijo la meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Salvadora Martínez.

La onda tropical número 15 se ubica en el sureste de México y provocará chubascos muy fuertes con tormentas intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte que facilita condiciones lluviosas con tormenta eléctrica en sectores del Caribe. Durante la mañana se pronostican lluvias y aguaceros intermitentes en el Caribe y Zona Sur con precipitaciones entre 50-70 mm en períodos.

Debido a lo anterior, Daniel Poleo, metereologo del Instituto de Metereológico Nacional de Costa Rica (IMN) recomienda:

Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; además en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.

En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento, o eventos de granizo, refugiarse en un sitio seguro.

Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras.Onda tropical 15

Aunque se pronostica que esta onda tropical afectará más a Honduras, en Nicaragua se darán lluvias ligeras con niveles normales en el Caribe y Norte, sin embargo en el Pacifico y Centro las precipitaciones serán aisladas. Habrá un clima caluroso en casi toda Nicaragua, con temperaturas que ascenderán a los 33 y 35 grados en el Occidente, Managua y Juigalpa, en el resto del país será de 31 y 33 grados, exceptuando el Caribe con 30 y 32 grados y Jinotega con 27 a 29 grados, advirtió.

En cuanto a los vientos irán con dirección del noreste variando al este, con un promedio de 5 a 15 kilómetros por hora, alcanzando mayor velocidad en el Pacífico que será de 20 a 35 km por hora, dijo Martínez de Ineter.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,

Tambien puede interesarle

Género y recuperación ante desastres


11.15.17 / LEER MÁS >>

Oxfam TRAS LA MARCA de las diez grandes empresas que dominan el mercado mundial de alimentos


11.08.17 / LEER MÁS >>

Foro Semillas Criollas y Seguridad Alimentaria para el desarrollo sostenible de Nicaragua


11.02.17 / LEER MÁS >>