Menu

Noticias

Una vida al servicio de su gente

07.23.17 / Mercedes Campos-SIMAS

cortesía del Inprhu Somoto

Gladys Cáceres Leyva ha partido hacia el descanso eterno, arropada hasta el último momento bajo el abrazo cariñoso de su familia, don Luis, Martha Beatriz, Luis Alberto y sus nietas Adriana, Gabriela, Gladys Victoria y Zenayda.

Una vida fructífera, de buena cosecha, producto de un trabajo incansable al servicio de las familias de las comunidades de Madriz, con una juventud que ha dedicado a la enseñanza y como es de suponer... una maestra para señalar los caminos del desarrollo con sencillez y sabiduría en toda su vida.

Su vida es el testimonio de una mujer luchadora por la dignidad de las mujeres más humildes. En 1997 ganó el Premio Internacional a la “ Creatividad de la Mujer en el medio rural”. En el año 2000 fue galardonada como “Ciudadana del Siglo”. Actualmente se desempeñaba como directora del Instituto de Promoción Humana (INPRHU) de Somoto. 

Estas son sus palabras: “De mi vida sólo guardo los recuerdos felices y las lecciones aprendidas. No sé si es una virtud o un defecto pero cada momento lo he vivido con intensidad, con verdadero interés, como si fuera el último, pero una vez que doy vuelta a una página de mi vida no regreso a ella, soy muy selectiva con los recuerdos, no me desvela el pasado ni el futuro, sino el presente”.

Doña Gladys es hija de Marta Beatriz Leyva Bertrand, una maestra rural y de Luis Guillermo Cáceres Rivera, un campesino que tenía el cargo de Juez en su comunidad. La infancia fue tutoreada por su abuela, quien le prodigó además de cuidados, su amor y pasión por la vida y la lucha por la igualdad de las mujeres.

Hoy cierra el ciclo de su vida, pero deja en muchísimas personas adultas, jóvenes, niñas y niños, la semilla de la superación, del esfuerzo colectivo, de la honradez, la solidaridad y la justicia; valores con los que vivió y que cultivó a lo largo de su vida.

El Servicio Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) se suma a las manifestaciones de cariño y aprecio a nuestra Gladys, a su familia... y a la familia INPRHU.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Microinvertebrados como indicadores del estado del suelo


08.18.17 / LEER MÁS >>

¿Que implica conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?


08.09.17 / LEER MÁS >>

¿Qué pasa con el reciclaje del plástico?


08.02.17 / LEER MÁS >>