Menu

Noticias

Canícula sigue húmeda para Chinandega Norte

08.09.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

Agosto catalogado como un buen mes

Tal parece que la Canícula seguirá presentándose ligeramente húmeda en lo que le queda de agosto en todas las regiones del país, es decir con acumulados de lluvia en el rango de lo normal y ligeramente arriba de lo normal en el sector oriental de las Regiones Norte y Central según el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). Así mismo las predicciones climáticas a base del saber local realizadas por productores y productoras de Chinandega Norte a través de la lectura de pintas y repintas, reflejan que Agosto será un mes bueno, lo cual significa que las probabilidades de precipitación estén dentro del rango normal o por encima de la norma histórica. (212.1.mm).

En agosto se esperan acumulados de lluvia normal en todas las regiones del país, exceptuando la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y algunos sectores puntuales de la zona occidental del Pacifico como Malpaisillo, Villa Nueva, Santa Rosa del Peñón, San Francisco Libre y El Jicaral en donde las lluvia podrían comportarse a bajo de lo normal.

Este reporte es una síntesis del comportamiento de precipitación y temperatura durante el mes de Julio 2017. Los datos provienen del monitoreo de clima realizado por pobladores(a) de comunidades ubicadas en Chinandega Norte, y son procesados por Centro Humboldt que ponen al servicio de actores locales y municipales para que los utilicen de referencia en sus tomas de decisiones.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Microinvertebrados como indicadores del estado del suelo


08.18.17 / LEER MÁS >>

¿Que implica conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?


08.09.17 / LEER MÁS >>

¿Qué pasa con el reciclaje del plástico?


08.02.17 / LEER MÁS >>