Menu

Noticias

¿Que implica conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

08.09.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

A propósito del 9 de agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que a diez años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, continúan sufriendo discriminación, pobreza y violencia.

Pese a los avances en cuanto a leyes, políticas educativas y sanitarias en los últimos diez años, los indígenas continúan como las personas más vulnerables y marginadas en todo el mundo. Siguen haciendole frente a la exclusión, la marginación, la violencia, la pobreza y a importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos.

De acuerdo a cifras de la ONU, los pueblos indígenas sufren pobreza de manera desproporcionada: el 33 por ciento de los pobres

tiangue
Foto: Roberto Vallecillo

en las áreas rurales son comunidades indígenas: una de cada tres mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida.

Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes. 281 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 25 países durante 2016 por atreverse a defender los derechos de los indígenas, las tierras y el medio ambiente, lo que implica un aumento significativo en comparación con los 185 de 2015 y los 130 de 2014.

Igualmente, el organismo exhortó a cumplir las normas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas de todo el mundo, además de garantizar la seguridad de quienes defienden sus derechos.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: existen más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan 7 mil lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.


«10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas»
El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.


Por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrara anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

artesanias Guatemala
Foto: Roberto Vallecillo. Mercado en Santa María de Chiquimula. Guatemala.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

¿Cuál es el camino de una familia para llegar a la agricultura agroecológica?


09.22.17 / LEER MÁS >>

Labranza 2 abona vínculos entre pares para cambalachar sabores y saberes


09.22.17 / LEER MÁS >>

El mercado de ferias y el Jurado campesino en San Ramón


09.19.17 / LEER MÁS >>