Menu

Noticias

Comer, alimentarse y nutrirse no es lo mismo

09.07.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

Tres palabras muy relacionadas que se han prestado a confusión: comer, alimentarse y nutrirse. Es del dominio de mucha gente que para alimentarse bien es necesario asegurarse los cinco grupos nutricionales. Sin embargo, por alguna razón, es muy frecuente escuchar el refrán popular: “Voy a comer algo para matar el hambre” y en eso se cae en muchos errores como comerse un pan con una gaseosa, una chivería, una comida rápida como el “perro caliente” o alguna otra comida chatarra como las sopas instantáneas, pero... ¿qué está pasando con la salud?

Alimentarse es comer para sobrevivir, mientras que nutrir es un proceso referido al metabolismo y las actividades biológicas a nivel celular en nuestro cuerpo, de donde obtiene los macro y micronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Entonces comer es únicamente el hecho de introducir alimentos por la boca, porque según el diccionario define comer como: “tomar alimento por la boca, en especial un alimento sólido; masticándolo y tragándolo para que pase al estómago”.

Siempre se había pensado que todo lo que se come es un alimento, pero en la práctica no es así. Consumimos cosas o productos que por ser comestibles, no significa que siempre aportan nutrientes.

¿Conoce usted los cinco grupos blancos que ponen en riesgo la salud?
 

 

Entonces ¿Qué es nutrirse?

Nutrir ya no es una acción voluntaria, sino un proceso que ocurre dentro de nuestro organismo. ¿Cómo? Con los alimentos y bebidas que se ingerieren, el cuerpo por sí solo descompone cada comida y/o alimento, tomando lo más importante y de mayor función, y lo conduce hacia las células. Igualmente, nuestro cuerpo se encarga de deshacerse de todo lo que no es necesario para él.

En resumen:

Comer es la acción de tragar sustancias que no necesariamente alimentan.

Alimentar es la acción de comer alimentos que aporten algún beneficio a nuestro cuerpo y;

nutrir es el proceso donde el cuerpo toma lo mejor de los alimentos para así promover múltiples funciones y procesos dentro de nuestro organismo.

Granadillota
Foto: Roberto Vallecillo S.


 


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Lluvias: No es culpa de María sino de la onda Tropical 41


09.19.17 / LEER MÁS >>

El mercado de ferias y el Jurado campesino en San Ramón


09.19.17 / LEER MÁS >>

Ahorrar: confianza política entre las mujeres de la Red


09.13.17 / LEER MÁS >>