Menu

Noticias

Labranza 2 abona vínculos entre pares para cambalachar sabores y saberes

09.22.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto Roberto Vallecillo Sevilla

 

Entre aromas a guiso de ayote, de atol, indio viejo, picadillos y tortitas de hojas de yuca, de espinaca, salvia, albahaca, fresco de cacao, chicha y muchas recetas a base de maíz… la miniferia en Labranza 2 fortalece vínculos entre las comunidades y comparten saberes. En la actividad se ve de todo tipo de semillas criollas y acriolladas del Banco Comunitario Guadalupe y se comparten recetas para hacer platos típicos y bebidas con los recursos de la comunidad.

Nuestro comercio en Nicaragua nació con el trueque para intercambiar alimentos y servicios entre pares y comunidades en donde no existía el dinero para hacer un cambalache. Luego apareció el

Mazorcas
Foto: Luz Marina Rizo

cacao “contle” o “tzontle”, la moneda indígena. De aquí en adelante se comienzan a organizar los puertos de montaña, aprovechar las fiestas patronales y las ferias, puestos de ventas para intercambiar productos y servicios, hasta que se formaron los mercados o tiangues, que eran manejados por mujeres. Ahí los hombres dejaban sus productos y las mujeres negociaban con gran habilidad.

El Programa de Campesino a Campesino de la UNAG, es quien fertiliza estos lazos y espacios y hasta ha acompañado en la creación de la biblioteca campesina. Una huaca de saberes y conocimientos contenidos en documentos para que la comunidad disponga de materiales didácticos y de información para producir sano y sin venenos químicos sino con prácticas agroecológicas. Material útil para los de las escuelas de campo, agricultores, promotoras y amas de casa.

sr productor
Don Victor de Jesus Méndez.
Foto: Luz Marina Rizo

Víctor de Jesús Méndez, es uno de los Promotores del Programa de Campesino a Campesino de la Comunidad La Manzana en San Lucas, departamento de Madriz. Su tierra esta reforestada y cosecha: yuca, camote, chiltomas y jocote corona. No falta en su mesa los frijoles criollos rojo ligero y cuarenteño, maíz amarillo criollo, maíz blanco quebracho, sorgo blanco tortillero:

“No solo producimos alimentos sanos, sino también fortalecemos conocimientos sobre

Doña Carmen Picado
Doña Carmen Picado.
Foto: Luz Marina Rizo.

producción agroecológica sin transgénicos, porque si utilizáramos otro tipo de semilla, que no es la nuestra que está aclimatada al lugar en donde vivimos, al cambio de la comunidad… estuviéramos aguantando hambre...”.

“Aplicamos técnicas de abonos verdes, abononeras, biofertilizantes, insecticidas botánicos... porque cuando nos toman en cuenta, las productoras somos una fuerza en la economía local si nos unimos. Queremos nuestra semilla criolla, porque es ancestral y única, no necesitamos semillas transgénicas...”. afrima doña Carmen Picado, Promotora del Programa de Campesino a Campesino (PCaC).


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>