Menu

Noticias

¿Cuál es el camino de una familia para llegar a la agricultura ecológica?

09.22.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Fam. Nicaragua Rugama. Foto Roberto Vallecillo.

Mucha familias desarrollan prácticas y aprenden a elaborar productos naturales, pero en los momentos críticos como el ataque de una plaga a sus cultivos, recurren de nuevo a los agroquímicos. Puede ser que esta situación se dé por no saber cómo remediarlo de forma natural o bien porque los suelos están empobrecidos y no tienen clara la idea de la agroecología y su integralidad, que no es solamente una sustitución de uso de productos o labores.

frioles abono
Frijoles abono. Foto: Roberto Vallecillo.

Al innovar con prácticas sanas se aprende y de este aprendizaje quedan nuevos conocimientos y saberes, como el rescate de las semillas criollas y acriolladas que han desarrollado mayor resistencia a las sequía, el uso de frijoles abonos, como cobertura viva y muertas. La innovación no está referida a grandes ideas, ni a ideas completamente nuevas, sino a hacer una serie de pequeñas cosas, que se van sumando hasta llegar a un cambio.

Plan de Finca
Emilia Oporta, El Colorado. El Rama.
Foto: Roberto Vallecillo

Cada productora y cada productor al innovar con las prácticas agroecológicas han tenido que olvidar cosas que impiden buscar nuevos horizontes, ver a la tierra como un ser vivo y sus relaciones entre todos los elementos del agroecosistema. Al eliminar la dependencia de los agroquímicos se baja el riesgo de contaminación en todas las etapas de producción y los obliga a incorporar nuevas prácticas con materiales que hay en cada lugar, como plantas, restos de cosechas, uso de rocas, estiércol de ganado, plantas repelentes…

La agricultura ecológica, según Jairo Restrepo en una entrevista sostenida para un Guacal del SIMAS, antes de ser un instrumento de transformación tecnológica, es un instrumento de transformación social, donde la verdadera justicia agraria que los campesinos buscan no está sujeta a intereses ajenos a su independencia y libertad para producir y garantizar su seguridad alimentaria.

Por su parte Miguel Altieri en el 1er Foro Debate Mesoamericano Agrobiodiversidad y Semillas Criollas, organizado por la campaña Semillas de Identidad define con aplomo que “La agroecología no es un listado de recomendaciones prácticas de insumos, como lo es la agricultura orgánica, sino de principios que toman formas tecnológicas de acuerdo a las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales de cada zona. Entre sus grandes principios están la diversificación, la acción biológica del suelo, la integración animal...”.

Pasos recorridos por una familia para llegar a la agricultura ecológica

Comida alimenticia
Doña María Gertrudis Rugama.
Finca los Ángeles. Kukra Hill

1. La familia se convence que la agicultura ecológica garantiza la producción de alimentos sanos y mejora su calidad de vida.

2. Está dispuesta a compartir sus conocimientos, sus prácticas y sus productos.

3. No queman rastrojos, ni despalan.

4. Ya dejó de usar venenos químicos y fertilizantes completo.

5. Elabora sus propios abonos y aprende a manejar los insectos para su beneficio.

6. Construyen obras de conservación de suelos y agua.

7. Aprovecha los recursos del lugar como piedras, rastrojos, restos de podas, cosecha agua de lluvia…

8. Mejora su alimentación consumiendo productos sanos y nutritivos cosechados de la huerta y el huerto.

9. Toda la familia pone su granito de arena en las mejoras de la finca y mejora la relación entre cada integrante de la familia.

10. Apoya la educación de sus hijas y de sus hijo.

Ambas publicaciones del Guacal puede descargalas usando estos dos link:

http://www.simas.org.ni/publicaciones/263/el-guacal-1-la-agricultura-organica-le-muestra-al-campesinado-que-hay-posibilidades-de-cambio/

http://www.simas.org.ni/publicaciones/5734/el-guacal-2-2012-la-agroecologia-es-el-camino/


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>