Menu

Noticias

Palomitas de maíz son una amenaza en el microondas

09.26.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Archivo

Químicos en la envoltura
De acuerdo a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), la envoltura de las palomitas contiene químicos que ocasionaron cáncer hepático, pancreático y testicular en estudios realizados en animales. Al cocinar las palomitas en el microondas, las sustancias que revisten o cubren la capa interna contaminan a los granos de maíz al calentarse. Sucede que uno de los productos utilizado en el recubrimiento antiadherente en el interior de las bolsas de palomitas de maíz se descompone, produciendo un compuesto llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA).

Boslas de palomitas de maíz
Archivo de Muy Fitness.

Esta sustancia química ha sido asociada a un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata y al hígado. El Dr. Frank Gilliland y sus colegas informaron en un artículo de 1993 en el "Journal of Occupational and Environmental Medicine" que los trabajadores de las fábricas de estos químicos expuestos a esta sustancia, han aumentado la mortalidad por cáncer.


La doctora Olga Naidenko del Environmental Working Group sostiene que “se acumulan y permanecen en el cuerpo por años.” DuPont y otros fabricantes de ácido perfluorooctanoico han prometido descontinuarlo desde el 2015, pero millones de bolsas de palomitas han sido vendidas antes de esa fecha.


 

Palomitas Caseras
Palomitas cocinadas a la antigua.

Químicos en los granos de maíz
Ese olor tentador de las palomitas de maíz es otro producto químico aromatizante dañino llamado diacetilo, que aumenta las tasas de una enfermedad pulmonar rara llamada Bronquiolitis obliterante en los trabajadores de esas fábricas, señala el Dr. Frits van Rooy y sus colegas en un artículo de 2007 en "Respiratory and Critical Care Medicine". La enfermedad pulmonar resulta de la cicatrización de las pequeñas vías aéreas en respuesta a los irritantes químicos, y que dificulta la respiración.


Una persona inhala más diacetilo cuando las palomitas de maíz están más calientes, lo que significa que si se dejan enfriar las palomitas antes de abrirlas, podrá respirar menos sustancia química.

exigir etiqueta
Lo mejor es preparar las palomitas a la antiguita, en un sartén o paila. También ya existen unas máquinas que las preparan a base de aire sin gota de grasa; y recuerde asegurarse que los granos de maíz no sean transgénicos.


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>

Género y recuperación ante desastres


11.15.17 / LEER MÁS >>