Menu

Noticias

Cultivo de palma: unos la bendicen otra gente la maldice

09.29.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía Green Peace

A nivel internacional grupos medioambientales, tales como Greenpeace y Amigos de la Tierra, se oponen al uso de aceite de palma como biocombustible, asegurando que la deforestación causada por las plantaciones de palma son más dañinas para el clima que los beneficios obtenidos al sustituir combustibles derivados del petróleo por biocombustible.

incendio
Cortesía Green Peace.

Según varios estudios del "Center for Science in the Public Interest" (CSPI), el consumo excesivo de ácido palmítico (que compone el 44% del aceite de palma), aumenta los niveles de colesterol y por tanto, contribuye al desarrollo de problemas cardiovasculares.

cenizas
Cortesía Green Peace.

La Organización Mundial de la Salud y el "National Heart, Lung and Blood Institute" de los Estados Unidos aconsejan limitar el consumo de ácido palmítico y alimentos con un alto contenido en grasas saturadas. Según la OMS, hay una evidencia convincente de que el consumo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hay detrás del famoso aceite obtenido de la palma africana?
Las plantaciones de aceite de palma se han expandido a través de América y África, pero dónde más impacto existe es en Asia, en países como Indonesia, Malasia o Papua Nueva Guinea, debido a la gran destrucción de los bosques y la selva tropical, dónde se provocan enormes cantidades de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.

Pero lo peor, es que desplaza a los indígenas o poblaciones autóctonas, que dependen exclusivamente de los bosques para sobrevivir, ya que estos son su medio de vida natural para subsistir. En Nicaragua, ante este dileme, la fundación de comunicaciones y desarrollo de Finlandia conocida KEPAS ha producido el documental La verdad detrás de la palma africana.

¿Desarrollo para quiénes?

En general, el cultivo de palma africana lo provocan fabricantes de cosméticos, tales como DOVE, REXONA; productos alimenticios como MAIZENA, FERRERO, FRIGO; productos del hogar como MIMOSIN, CIF y un sin fin de empresas.

Pero los mayores generadores de este efecto destructor, son los miembros de la Mesa Redonda Sostenible de Aceite de Palma (RSPO), que es un foro empresarial que se reúne para garantizar la producción de aceite de palma, de manera sostenible, aunque de momento todo sea un engaño mediático, que incluye a las multinacionales poderosas como Unilever, Procter & Gamble, Kraft, o Nestlé, aunque según informes de Greenpeace, empresas como Nestlé o Unilever, han renunciado al contrato de aceite de palma de Indonesia con el grupo Sinar Mas para dejar de provocar la extinción de los orangutanes.

Greenpeace produjo el audiovisual dirigido a todas aquellas personas consumidoras de productos DOVE en menos de un minuto y medio de duración.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>