Menu

Noticias

Abonos verdes y orgánicos: prácticas agroecológicas para restaurar suelos

10.02.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Luz Marina Rizo

Una buena nutrición de la planta no es la que corrige faltantes, es la que previene deficiencias y nutre con anticipación a la planta. La mejor manera de compensar al suelo por la pérdida de fertilidad es agregando materia orgánica. Los cultivos menos exigentes a niveles de elementos nutritivos necesitan suelos con al menos 5% de materia orgánica. Equivale a una lámina uniforme distribuida en todo el campo de 2 centímetros de grosor. Una de las fuentes son los abonos verdes y los orgánicos.

abono
Foto: Luz Marina Rizo

Por esta razón un grupo de técnicos de diversas instituciones y organizaciones del sector agropecuario, implementan el Programa de Capacitación a Facilitadores para Restaurar Suelos en Fincas de Café. “El objetivo es realizar procesos de evaluación visual del suelo, para determinar criterios y obras conservacionistas para restaurar los suelos. Con base en las evaluaciones del suelo se realiza el manejo nutricional del cultivo”, dijo Manuel Morales dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Vicente Padilla
Productor Vicente Ramón Padilla. Foto: Luz Marina Rizo

Por su parte Vicente Ramón Padilla, es uno de los productores que vive en la Comunidad La Grecia, San Ramón, Matagalpa, lleva casi 20 años trabajando de manera agroecológica. Participa en el Movimiento de Productores Agroecológicos de Nicaragua (MAONIC) y conoce sobre análisis visual de suelo, una práctica que le ha dado buenos resultados en su finca. En su experiencia de restaurador él ve necesario el balance de nutrientes en materia orgánica del suelo.

Explica que el suelo es el componente principal para producir de manera diversificada y elevar su productividad, en su finca cultiva: granos básicos, café y cacao: ‟actualmente hacemos compost mineralizados, biofertilizantes, obras de conservación de suelos y agua, para proteger el medio ambiente. Mi parcela se llama Espadilla, es ecoturística con producción diversificada. He logrado sacar hasta 25 quintales de café orgánico, también tengo plantas medicinales. Está ubicada en la carretera al Tuma - la Dalia, del kilómetro 143 ½ , dos Kilómetros a mano derecha hacia el Roblar. Otra dirección es de la entrada de Santa Emilia dos kilómetros hacia el Roblar...” Ahí Don Vicente ofrece charlas, realiza algunos eventos y capacitaciones que son como una escuela de campo.

En este intercambio don Ramón Padilla, productor de la Cooperativa Multisectorial Senderos de Licoroy del municipio de Condega, Canta Gallo, Estelí comparte que: “Nos dedicamos a trabajar programas sociales en las comunidades, la mayor parte son mujeres las que apoyan el trabajo. Trabajo en café que produzco de forma agroecológica y he mejorado mis rendimientos sin productos químicos. Uno de los beneficios que hay es que se trabaja sin miedo a envenenarse con los químicos...” Don Padilla asegura que antes que lo afectara la roya, llego a producir 60 quintales de café orgánico por manzana.

“Ahora incorporo cierta cantidad de nutrientes orgánicos y tengo una especie de café resistente a esta plaga y espero que vuelva a subir mi rendimiento por fortalecer el suelo” explicó Padilla,

La agricultura intensiva ha deteriorado hasta 40 centímetros de suelo en los últimos 35 años, provocando bajos niveles de productividad en rubros principales como café, cacao y granos básicos.

“Se hace necesario implementar las obras de conservación de suelo y agua, aprovechar los insumos que hay en la finca para nutrir y fertilizar los suelos, protegerlos de la erosión, el despale y la contaminación dijo Róger Rodríguez del Programa Agua y Suelos para la Agricultura (ASA) de CRS-Nicaragua.

Esta vez fue estuvo de anfitriona la Cooperativa Senderos de Licoroy ubicada en Canta Gallo, donde se realizó el día de campo para conocer las pautas de cómo restaurar los suelos en las fincas.

yuca
Ramón Padilla y Coop. Senderos de Licoroy. Foto Roberto Vallecillo.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Marcha campesina por una ley engavetada en San Salvador


10.16.17 / LEER MÁS >>

¿Qué dicta nuestra constitución política sobre SSAN?


10.15.17 / LEER MÁS >>

Canasta Campesina con sostenibilidad en sus manos


10.12.17 / LEER MÁS >>