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Enseñar con autonomía empodera a los docentes

10.05.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto Roberto Vallecillo Sevilla

UNESCO en este 5 de octubre Día Mundial de los Docentes 2017, tendrá como lema “Enseñar en libertad, empodera a los docentes” hace eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirma que el empoderamiento de los docentes constituye la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

afiche unesco docencia

Este año, el Día Mundial de los Docentes conmemora también el 20° aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior (1997). En los debates acerca de la condición de los docentes se olvida muy a menudo a esta categoría de personal. Al igual que los docentes de preescolar, primaria y secundaria, los docentes de la enseñanza superior son parte de una profesión que requiere conocimientos especializados, capacidades específicas y competencias pedagógicas.

 

El rol de facilitadoras y facilitadores según el SIMAS

En la sistematización sobre “Metodología para la formación de promotoras y promotores en agroecología”, el equipo facilitador, como un gestor del conocimiento, cumple con el rol de motivar a que el grupo actúe, se exprese, se comunique, intercambie ideas, experimente, observe, analice y adquiera compromisos de futuro para la acción. Las características que ha de tener la persona facilitadora son también los criterios a la hora de hacer la selección:

Biointensivo
Taller sobre Biointensivismo en la Escuela de promotoría 2013-2015.

Criterios de selección

■ Respeto y aprecio a las promotoras y promotores.

■ Formado y con experiencia en los temas que aborda.

■ Hablar un lenguaje sencillo.

■ Comprometido con los temas que promueve.

■ Reconoce la educación participativa como la manera de construir un

conocimiento colectivo.

■ Percibe las necesidades del grupo y es sensible a ellas.

■ Conecta fácilmente las experiencias previas de los participantes con los

temas a desarrollar.

■ Es innovador, creativo, dinámico y flexible en el desarrollo de los temas.

■ Reconoce el principio de que todos aprenden de todos.

dia de campo

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

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