Menu

Noticias

¿Conoce la prueba del agua oxigenada referida a la materia orgánica?

10.05.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto Roberto Vallecillo Sevilla

La tierra es el sostén de la vida

La agroecología considera la fertilidad de los suelos como el elemento principal de la agricultura pues es el sostén de la vida, por ello se indaga sobre la presencia de materia orgánica y de organismos como lombrices de tierra, insectos, las bacterias, y hongos que descomponen y mineralizan los residuos de cosecha y devuelven los nutrientes al suelo. Así se completa y cierra cada ciclo de nutrientes.

 

 

Prueba h2o2
MSc Javier Silva en pleno. Foto: Roberto Vallecillo S.

En la Escuela de Promotoría Agroecológica del SIMAS 2010-2015 ha combinado herramientas didácticas que facilitan la comprensión de la realidad y el análisis a través de una experiencia colectiva, y que facilitan la revisión crítica y el desarrollo de argumentos, que los preparan para la toma de decisiones más adecuadas a sus necesidades y su realidad.

Estas herramientas se desarrollan en distintos espacios; unas se realizan en el aula, por ejemplo armar un rompecabezas con el que se analiza una cuenca en buen estado o una cuenca deteriorada, un recorrido real por una finca para analizar el estado del suelo y el ambiente (transecto) o un juego forestal en el que la situación cambia poco a poco, simulando el paso de los años. Esta vez, SIMAS comparte la novedosa “prueba con agua oxigena” para ver cómo está el suelo de materia orgánica.

 

Agua oxigenada
Foto: Roberto Vallecillo S.

La prueba con agua oxigenada

“Esta prueba es muy sencilla y barata para averiguar qué tan alta o baja es la presencia de materia orgánica en el suelo. Es una adaptación de la Oxidación del suelo por Peróxido de hidrógeno (H2O2 ) popularmente conocido como agua oxigenada. A este examen se le llama “Determinación de biomasa” que es un proceso de conocer los elementos y propiedades biológicas de la tierra...” explica Javier Silva, especialista en Agroecología.

Este procedimiento de “Determinación de Biomasa” es para eliminar materia orgánica de muestras de suelos que están siendo sometidos a análisis de textura y que presentan dificultades para dispersarla debido por un alto contenido de materia orgánica. El agua oxigenada cuando entra en contacto con la materia orgánica reacciona, oxidándola y se refleja en la reacción de efervescencia. En este ejercicio se utilizan cuatro tipos de suelos presentes en la finca y una porción de lombriabono a los cuales se les aplicó agua oxigenada.

reacción ante el peróxido
Reacción del Peróxido de Hidrógeno.
Foto: Roberto Vallecillo S.

El agua oxigenada es un oxidante y aporta grupos OH y radicales libres que pueden atacar a cualquier sustancia organica oxidable, además de una gran variedad de compuestos organicos como lipidos y proteinas… el burbujeo es por desprendimiento de Oxígeno (O2).

Materiales para una prueba demostrativa

✔ Un frasco de agua oxigenada de 250 mililitros al 10 por cien.

✔ Una libra de suelo quemado con presencia de cenizas.

✔ Una libra de suelo superficial erosionado.

✔ Una libra de arena.

✔ Una libra de suelo con estiércol de vaca.

✔ Una libra de lombrihumus.

 

Resultados peroxido

Los resultados de la prueba

Estas herramientas de conocimiento tienen en común que promueven un aprendizaje activo y participativo, su desarrollo siempre se da en el seno de un grupo que puede ser de 4 a 6 personas, y sus conclusiones son compartidas en un plenario


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>