Menu

Noticias

¿Qué dicta nuestra constitución política sobre SSAN?

10.15.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

El Estado Nicaragüense para cumplir con sus responsabilidades en el tema alimentario, cuenta con tres grupos de referencias jurídicas y políticas: 1. Los acuerdos internacionales que ha suscrito, 2. las propias leyes de la nación y, 3. las políticas y regulaciones institucionales nacionales. Los instrumentos jurídicos y políticos que regulan actualmente la cuestión alimentaría, uno de ellos es la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Plato de comida
Plato campesino salvadoreño en la Escuela Campesina.
Comunidad El Tigre. Foto: Roberto Vallecillo.

 

 

¿Qué dicta la Constitución política?

En la Constitución nicaragüense existen distintos artículos que son el fundamento constitucional de todo lo referido a los derechos alimentarios de la ciudadanía. Se expresan principalmente los siguientes:

Artículo No. 2:

La soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través del instrumento democrático, decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación.

Artículo 60:

Los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable. Es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales.

Artículo 63:

Es derecho de los nicaragüenses estar protegidos contra el hambre. El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribución equitativa de los mismos.

 

Texto SSAN
Disponible en esta web.

Artículo 100:

El Estado promulgará la Ley de Inversiones Extranjeras, a fin de que contribuya al desarrollo económico social del país, sin detrimento de la soberanía nacional.

Artículo 102:

Los recursos naturales son patrimonio nacional. La preservación del ambiente y la conservación, desarrollo y explotación racional de los recursos naturales corresponden al Estado; éste podrá celebrar contratos de explotación racional de estos recursos, cuando el interés nacional lo requiera.

Un mayor análisis sobre este tema lo encuentra en el documento Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua. Causas y efectos.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Género y recuperación ante desastres


11.15.17 / LEER MÁS >>

Oxfam TRAS LA MARCA de las diez grandes empresas que dominan el mercado mundial de alimentos


11.08.17 / LEER MÁS >>

Foro Semillas Criollas y Seguridad Alimentaria para el desarrollo sostenible de Nicaragua


11.02.17 / LEER MÁS >>