Menu

Noticias

Hornos mejorados: Chiquito, bonito y ahorrador

10.26.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Asociación Octupan

Dentro de los hornos para cocinar, la Asociación Octupan promueve desde el 2001 un tipo de horno mejorado o ahorrador de leña. Este horno se construye sobre una mesa de adobe con ladrillo cuarterón y un barril metálico prefabricado. Este barril tiene dos parrillas de forma horizontal para cocción y una tapa con bisagras. El barril va sentado de manera horizontal sobre tres hiladas de ladrillos y se forra dejando un espacio de tres pulgadas entre el barril y el ladrillo.

Cada ladrillo se pega con una mezcla de tierra, sal, estiércol de bestia y baba de guácimo. Una vez forrado, se coloca una chimenea para la salida de humo, que puede ser un tubo de concreto o de metal. William de la Cruz Rivas cuenta con mucha experiencia y conocimiento en la construcción de estos hornos y ésto es parte de su testimonio:

Portada Hornos mejorados
Portada de la publicación sobre hornos mejorados.

“En el 2010, a través de la Asociación Octupan, fui a un intercambio de experiencias a una comunidad del municipio La Concordia, en el departamento de Jinotega. Ahí se me despertó el deseo de aprender a construir los hornos mejorados. Vi una opción para mí como productor y como agricultor. No se me hizo difícil porque sé algo de albañilería. En tres años he construido 110 hornos, para grupos metas atendidos por la Asociación Octupan, otros organismos y a personas particulares. Con el ingreso que me genera este ofi cio, he mejorado mi situación económica. Este es otro dinero que entra, aparte del de la agricultura. Estos tipos de hornos los construyo a partir del aprendizaje que tuve y con las modificaciones que cada cliente me pide…”.

Los ajustes al modelo de los hornos de ahora tienen una modificación implementada por Rodolfo Aguilera y Nidia Casco. La parte frontal está tapada con ladrillos hasta la altura de las bisagras de la tapa del barril; mientras que la parte trasera del horno queda completamente cerrada. Cuando la tierra no es buena para amarrar, se le mezcla una bolsa de cemento. Las ventajas de estas modificaciones es que protegen el barril de la humedad, los golpes y le permite guardar más calor. Consume menos leña. Por ésto es más económico. William de la Cruz Rivas, como artesano, recomienda a quienes se interesan por estos hornos, acostumbrarse a él y conocer bien cómo funciona. También hay que tener en cuenta que el producto puesto en la parrilla de arriba se dorará primero por arriba y la de abajo dorará primero por debajo. Para evitar pérdidas, recomiendo cambiar las cazuelejas de arriba para abajo y las de abajo, pasarlas para arriba.

 

Consejo de redacción: Lilliam Cáseres Ordóñez, Nelson Martínez Morales, Ligia Monge
Wilmer Olivas y Sandra Blanco Gastaminza. Foto: Roberto Vallecillo.

Se han construido 200 hornos mejorados ahorradores de leña, en 16 comunidades de Condega y Palacagüina; además los artesanos brindan sus servicios a pobladores urbanos de Palacagüina y en municipios aledaños. La Asociación Octupan ofrece servicios de organización a instituciones y organizaciones que lo soliciten.

La producción de este material es parte del Proyecto Seguridad Alimentaria y Educación Ambiental financiado por TROCAIRE a través del Programa Medios de Vida Sostenible y contó con el acompañamiento de Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS). Para mayor información pueden contactarse con Ligia Monge de la Asociación Octupan. Dirección: De Miscelanea ALAGÓN 1cuadra al Norte, 75 varas al Oeste. Barrio Juanita Vizcaya. Municipio de Condega, Estelí. Tel: 2715-2259 - Correo electrónico: octupan@yahoo.com


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Género y recuperación ante desastres


11.15.17 / LEER MÁS >>

Oxfam TRAS LA MARCA de las diez grandes empresas que dominan el mercado mundial de alimentos


11.08.17 / LEER MÁS >>

Foro Semillas Criollas y Seguridad Alimentaria para el desarrollo sostenible de Nicaragua


11.02.17 / LEER MÁS >>