Menu

Noticias

El Desaguadero de la Mar Dulce, un lago que crece y mengua

11.25.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

El descubrimiento del Desaguadero de la Mar Dulce de Nicaragua, hoy llamada Lago Cocibolca o de Nicaragua, ocurre en cinco etapas en que intervienen los conquistadores: Gil González de Ávila Francisco Hernández de Córdoba, Pedrarias Dávila Diego López de Salcedo, Gabriel de Rojas, Martín Estete Rodrigo de Contreras, Fray Bartolomé de las Casas Diego Machuca de Suazo y Alonso Calero Calero lo navega desde el lago hasta el mar en 1539.

 

 

Nace Río San Juan
San carlos asentado frente a la desembocadura
del Cocibolca y del río Frío
y naciente del San Juan.

 

El Río San Juan fue navegado en 1525 por el conquistador español Ruy Díaz, quien fracasó en su intento por explorarlo pero le dio el nombre de "el Desaguadero". Catorce años después el capitán Alonso Calero, al mando de 139 hombres de los que sólo sobrevivieron nueve realizó la expedición iniciada en 1538, bautizándolo como San Juan por haber tomado posesión de su territorio un 24 de junio de 1539, en la festividad de San Juan Bautista.

Los hechos históricos se remontan al año 1522, cuando Gil González de Ávila descubre Nicaragua por la Mar del Sur, al ver el Lago Cocibolca entra a caballo en sus aguas y las prueba; lo llama Mar Dulce "porque crece y mengua"; toma posesión en nombre de Su Majestad y manda entrar media legua por el agua una canoa en que los indios navegan para ver si el agua corre hacia alguna parte, "sospechando que fuese río y no le hallaron corriente". Los pilotos que le acompañan Andrés Vega Bolaños, quienes certifican que sale a la Mar del Norte, lo cual es para él "muy grata nueva", ya que apenas está distante de la Mar del Sur "a dos o tres leguas de camino muy llano".

desde el castillo
El Río San Juan y su raudal frente
a la Fortalza de la Inmaculadal (El Castillo).

 Gil González viaja a la Isla Española en busca de gente y caballos para explorar la comunicación de la Mar Dulce con la Mar del Norte, que él cree se encuentra en el paraje del Golfo de las Higueras en Honduras, mientras Pedrarias Dávila envía a la conquista de Nicaragua a su lugarteniente Francisco Hernández de Córdoba. Éste funda Granada en la ribera del Lago Cocibolca y León en la del Lago Xolotlán en 1524. Ambos lagos, unidos por el río Tipitapa, son para él la Mar Dulce.

Hemández de Córdoba echa al agua un bergantín en el que la baja toda, y conforme Pedrarias en seguida le comunica al Emperador: "fallóse una salida de un rio por donde sangra por el cual no pudo ir el bergantín porque es de muchas piedras y va muy recio y tiene dos muy grandes saltaderos. Y fueron por él en una canoa y no se pudo saber a do va a parar, créese que sale a la mar...”.

 

 

el raudal de el Castillo
El raudal de el Castillo "...rugiente y bravío donde la historia
en el presente puede hablar..." Carlos Aguirre q.e.p.d.

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,

Tambien puede interesarle

Los Guatuzos en contacto directo con la Naturaleza


12.03.17 / LEER MÁS >>

Género y recuperación ante desastres


11.15.17 / LEER MÁS >>

Oxfam TRAS LA MARCA de las diez grandes empresas que dominan el mercado mundial de alimentos


11.08.17 / LEER MÁS >>