Menu

Noticias

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio

11.26.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Diseño Alejandra Almanza

Un extracto de Adriana Quiñones, Representante de ONU Mujeres en Guatemala, sobre iniciativas regionales para prevenir el femicidio. Ella ocupó el cargo de Asesora Regional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe.

 

¿El femicidio ocurre más en la región que en otras partes del mundo?

Según los datos del análisis de género de las muertes violentas disponible en el Small Arms Survey de 2016, dice que entre los 25 países con las tasas más altas de femicidio en el mundo, 14 están en América Latina y el Caribe.  América Latina, a su vez, ha prestado especial atención al femicidio desde los asesinatos de Juárez en los años noventa.

Todas las voces juntas
Contenido: Gloria Moncada. Arte: Alejandra Almanza.


 

¿Qué causa la violencia mortal contra las mujeres en América Latina?

Los femicidios son la culminación de una serie de actos violentos. La gente a menudo no puede reconocer la cadena mortal de los acontecimientos que conducen al femicidio. Una relación abusiva no comienza con el asesinato, el abuso se intensifica y sin una intervención y apoyo oportuno, las mujeres pueden terminar asesinadas. En América Latina tenemos una cultura de alta tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo ves en los medios todo el tiempo: los crímenes contra las mujeres se presentan con imágenes muy crudas y nadie parece preocuparse por ello. La violencia se normaliza; es vista como parte de la vida de las mujeres.

Cuando una mujer es asesinada en su casa y se comienza a preguntar sobre el historial de violencia en ese hogar, a menudo se puede descubrir que la mujer había acudido a la policía, o que había buscado atención médica, pero que nadie había juntado todas las piezas para establecer el riesgo al cual esta persona estaba expuesta.


¿Qué está haciendo ONU Mujeres para poner fin al femicidio en América Latina?

ONU Mujeres está apoyando a los países que han adoptado el Protocolo en el desarrollo de legislación especializada sobre femicidio y en la creación de herramientas que funcionen en el contexto de cada país para investigar y castigar adecuadamente todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo el femicidio. En la región, ONU Mujeres proporciona apoyo en la recolección de estadísticas comparables y facilita el intercambio de experiencias, desafíos y buenas prácticas entre los países que ya han adoptado el protocolo y los países que aún están en proceso de hacerlo.

¿Qué se necesita para poner fin al femicidio en la región y fuera de ella?

Poner fin a la impunidad es fundamental y el Modelo de Protocolo es un primer paso.

Es necesario llevar estadísticas comparables para analizar entre países lo que funciona y lo que no para erradicar el femicidio. Cuando se dispone de mejores estadísticas posibilita ver los patrones y la gravedad de la situación y formular políticas bien fundamentadas.

Poner un gran énfasis en la prevención porque, aunque se metan en la cárcel a todos los agresores, si no se cambian las causas estructurales, las actitudes y las percepciones que originan la violencia contra las mujeres, nunca se va a terminar con ella. Colombia, por ejemplo, aprobó una ley en 2015 que involucra al sector educativo en actividades de prevención. En las escuelas primarias y secundarias los niños están estudiando ahora qué significa el género y cómo afecta a nuestras sociedades.

Son necesarios servicios integrados y de alta calidad en los que las mujeres puedan confiar. Entender que el femicidio es el acto último en una cadena de actos de violencia contra las mujeres, significa entender que el sector sanitario, los servicios sociales, la policía y el sistema judicial deben trabajar juntos.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

Género y recuperación ante desastres


11.15.17 / LEER MÁS >>