Menu

Noticias

Día Internacional de la Solidaridad Humana

12.20.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Vista aérea del malecón de San Carlos R.S.J.

Este año, la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana llega después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo -después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.

El nuevo programa de los ODS pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

«En este día hagamos hincapié en el papel de la solidaridad humana en la construcción de vidas dignas para todos en un planeta sano. Debemos trabajar juntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar el futuro que queremos». — Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Viejo San Carlos
Los antiguos casas-muelles de Los Pilartes, El Tico, Matamoros
y el muelle de El Duque. Al fondo La Fortaleza. 


Desde hace 32 años la ciudad de Nürnberg de Alemania es hermana con la ciudad de San Carlos de Río San Juan. Este lazo de solidaridad y ayuda quedó formalizado cuando sus dos alcaldes firmaron un acuerdo de hermanamiento el 15 de noviembre de 1985. Es la más pequeña y única ciudad hermanada de Nürnberg en América Latina y está en Nicaragua.

 

El malecón en construcción sobre las ruinas del incendio
el 24 de octubre de 1984 que arrazó con todos los muelles.

 

 

 

 

La idea de los Hermanamientos es apoyarse mutuamente en los objetivos comunes de desarrollo, tanto económico y social, como humano y tecnológico. Por ejemplo, la ciudad de Nürnberg apoya dentro del Hermanamiento a San Carlos, financiando la construcción y refaccionamiento de las calles, construcción de centros de salud, bibliotecas, financiamiento directo de maestras de educación primaria en Los Chiles, mejoramiento del complejo deportivo conocido como “La Cancha”, etc. Recientemente la ciudad hermana de Erlangen apoyo financiando la construcción de una Sala de recuperación post-operatoria en el Hospital Central de San Carlos.

 

 

 

La ciudad de San Carlos tiene acuerdos de cooperación y Hermanamiento con distintas ciudades como: Albacete y Badalona (España), Erlangen, Nuremberg y Witten (Alemania), Linz, (Austria), Groninga (Holanda) entre otros. La mayoría de estos “hermanamientos” se establecieron durante la década de los 80 del siglo pasado, como una muestra de la solidaridad con Nicaragua. ¡Viva la Solidaridad de los pueblos!

amanecer en san Carlos
Amanecer en San Carlos con sus dos muelles.  Foto: Marluí Villalta Vallecillo

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>