Menu

Noticias

Economía verde y circular: un modelo de la naturaleza

12.21.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Feria de Conocimiento con innovadores ASODENOCH-SIMAS

¿Conoce usted de estos nuevos ángulos en la economía y de la Extremadura 2030?

La economía circular configura la estructura de la economía verde, al transformar los patrones productivos lineales de la economía industrial en procesos circulares, tomando como modelo a la naturaleza. Así, la economía verde se define por los procesos de producción circular de productos y servicios. El objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se basa en el principio de cerrar el ciclo de vida de la producción, frente a la economía lineal. Todo proceso de producción de bienes y servicios tiene un costo ambiental, por su consumo de recursos naturales y tiene que ser cuantificado y programado para que sus componentes puedan ser reutilizados.

El modelo productivo de la economía circular propicia la utilización y  optimización de materiales y residuos para una segunda vida. En esa lógica, los productos y servicios han de ser programados para su reutilización (ecodiseño) en todos sus componentes. De esta manera, los residuos pasan a ser materias primas, activando así el engranaje productivo de la economía verde y generando actividad y empleo en el seno de ésta. En realidad se trata de un nuevo paradigma productivo que activa el círculo virtuoso para alcanzar la sostenibilidad a escala planetaria en una ascendente sobre la economía verde y la lucha contra el cambio climático.

Cuadro comparatico economía verde

En una economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Una vez más se entrelazan y conjugan sostenibilidad-cambio climático-economía verde-economía circular para configurar las piezas del nuevo paradigma civilizatorio hacia una economía ecológica.

llaves economía verde

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>