Menu

Noticias

Una técnica innovadora de injertar Pitahayas en esquejes de tionoste

12.29.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

Nuevos aires de esperanza innovadora

Está novedad es promovida por el apicultor y ganadero Oscar Porfirio Velázquez, quien a sus 40 años ha emparentado a la pitahaya con un tipo de tionoste en su finca “Los Huertos del Edén”, ubicada en el Sur de Villanueva, del departamento de Chinandega.

Se trata de dos tipos de injertos hechos en pitahaya pero utilizando al tionoste como patrón. También es llamada teonoste y tiene sus variedades y utilidades. Este nombre viene de la lengua nahualt, confirma la Academia de la Lengua Nicaragüense y está compuesto por dos vocablos o palabras: texiutl que significa árbol pequeño y nochtli: cactus. El tionoste crece en lugares muy áridos por ser bastante rústica.

 

pitahayasCompartir esta experiencia de don Porfirio tiene mucha importancia para las comunidades asentadas en la zona seca. Representa una alternativa para diversificar sus cultivos resilientes a la sequía, pues de los 153 municipios que tiene Nicaragua, 102 son afectados año con año, los cuales el Cambio Climático ha vuelto estos lugares secos, más secos.

“Ahora estoy claro que he ideado dos formas de injertar para tener en un solo patrón o esqueje de tionoste con varias variedades de pitahaya entre criollas y mejoradas. Están el injerto de inducción y el de enchute…” reflexiona Oscar Porfirio Velázquez.

Si usted quiere saber más en detalle sobre el ingenio de este innovador nato, descargue gratuitamente el pdf en la página de SIMAS: http://www.simas.org.ni/publicaciones/6556/una-tecnica-innovadora-de-injertar-pitahayas-en-patrones-de-tionoste/


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>