Menu

Noticias

Iniciativa de mujeres con visión de empresa en el Corredor Seco

01.05.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

El reto de generar empleo a través de pequeñas empresas de iniciativas individuales o colectivas garantiza la seguridad alimentaria, evita la emigración y la inestabilidad de las familias de Limay, Telpaneca, Mozonte, El Jícaro, San Fernando... ubicadas en el Corredor Seco.

 

 

Estas opciones productivas primero deben asegurar la comida, y que después permita mejorar la vida de estas familias y sus esperanzas en el futuro. Antes de promover estas iniciativas colectivas o individuales se celebran reuniones con las mujeres afiliadas para hacer una valoración técnica porque interesa fortalecer tanto a las mujeres como ASOMUPRO (Asociación de Mujeres Productoras) y comprobar que estas actividades son rentables y cuentan con mercados locales para comercializar y reducir los riesgos de pérdidas...” asegura Nelly Olivas Valverde de ASOMUPRO.

Sra. con Chancho

“A la par de generar ingresos, estas iniciativas van acompañadas de un proceso educativo para cambiar, no sólo sus conocimientos técnicos y productivos, sino su forma de ver la vida...” comenta Gerardo Bejarano Parrales… Se buscan otras alternativas productivas para las familias que no tienen tierras. Cada socia elabora su plan de inversión más factible a poderlo desarrollar desde sus experiencias; el equipo técnico no impone ninguna propuesta, sino que acompaña, asesora y apoya cada proyecto de vida.

 

Creando sus propias oportunidades en el Corredor seco

Rosario Hernández Peralta, mujer emprendedora que ha sabido forjarse y buscar las oportunidades

para sacar adelante a la familia, confirma que todo es tener valor, arriesgarse y que una cosita jala a la otra, hasta construir un buena oportunidad: "Mi primer negocio fue de vender tortillas, café y compraba leche para hacer cuajadas y crema. Pero miraba que me hacía falta un animal como un cerdo, por el suero que sacaba y me sobraba. Me daba pesar. De ahí me vino otra idea más grande de obtener más ganancias teniendo un cerdo. Como aquí casi nadie vende cerdos chiquitos, vi una oportunidad para mi".

 

chiquero

De chiquero a una galera porqueriza

“En este lugar hice el chiquero con techo de plástico y me prometí que algún día iba a poder mejorar esto. Si me voy a meter a esta empresita, las voy a tener en sus condiciones, porque al cerdo de raza mejorada, no le gusta el lodo y si son los lechones peor, tienen que estar en un lugar seco y protegidos del viento y del frío.pero yo ya fuí a abrír la cuenta. Sacando cuentas de una chancha me pare unos 20 cerditos por año: 10 para la cuenta y 10 para mí, para llevar el control de la comida, de la medicina…

 

 

 

chanchitos

Por la cerda “la gringa” me dieron 15,000 córdobas y con esa venta me compré una vaquilla por el mismo precio, ya venía bien avanzada, a los dos meses tuvo un ternero macho. De la misma crianza de cerdos, aparto el pago. La compré en diciembre del 2014, antes de Navidad. Dentro de poco voy a destetar al tercer ternero porque ya está cubierta por cuarta vez.

 

Con mi trabajo me siento bien, cuido de mi familia, estoy en mi hogar, no tengo necesidad de emigrar a otro país, me siento satisfecha con mi propio trabajo, estoy progresando, estoy saliendo adelante... y animo a las mujeres a salir adelante: - Si yo puedo, ustedes también”.

granja

El Corredor Seco de Nicaragua abarca 33 de los 153 municipios del país. Contiene los departamentos de León y Chinandega conocidos como Zona de Occidente; también incluye la Zona Norte conformada por Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. La población en estos municipios sufre más el Cambio Climático por el efecto de las fuertes sequías.

 

Asociación de Mujeres Productoras (ASOMUPRO) Contacto: Ligia del Rosario Briones Valenzuela. Teléfono: 22785113


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>