Menu

Noticias

¿Sabe porqué la comunidad médica da mala reputación al aceite de coco?

01.08.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Internet

El aceite de coco es sin duda uno de los alimentos más controvertidos entre la comunidad médica y científica. Una buena parte de la comunidad médica recomienda que no se consuma, pero, ¿Qué hay detrás de esa recomendación? ¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de coco? ¿Tienen razón estos médicos de no aconsejar su consumo?

En cuanto a los efectos secundarios, muchos médicos achacan al aceite de coco de subir el colesterol y este es el motivo por el que se apresuran a excluirlo de la dieta de muchos de sus pacientes. Sin embargo, los estudios comparativos demuestran que el aceite de coco favorece el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y por tanto el del colesterol total.

Aceite de coco
Cortesía de FADCANIC

Entonces ¿Por qué las poblaciones más consumidoras de aceite de coco están entre las más saludables del planeta?

La respuesta la tiene WebMD, que en recientes estudios publicados en la demuestra que no existen contraindicaciones en absoluto. Lógicamente, quedan excluidas las personas que presenten alergia al coco, en cuyo caso la contraindicación, como con cualquier otro alimento.

Más bien cataloga al aceite de coco virgen como un alimento sano, sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Es más, le confiere los siguientes usos que ya hemos comentado en otras ocasiones en esta web:

Piojos: Algunos estudios demuestran que un espray que lleve entre otros componentes Aceite de Coco Virgen es efectivo contra los piojos en niños.

Obesidad: Algunos estudios demuestran que tomar 10ml de Aceite de Coco Virgen al día puede reducir la barriga en un período que va desde 6 a 10 semanas.

Recién Nacidos: Ciertos estudios demuestran que dar masajes con Aceite de Coco a recién nacidos puede mejorar su crecimiento y peso corporal.

Colesterol: Algunos estudios apuntan a que el consumo de Aceite de Coco puede elevar el colesterol bueno (HDL) sin elevar el colesterol malo (LDL).

Piel Seca: Los estudios muestran que aplicar un masaje con Aceite de Coco dos veces al día puede mejorar sensiblemente la piel seca en las personas con sequedad de piel crónica.

También se menciona los usos del Aceite de Coco en pacientes con:

Alzheimer

Diabetes

Fatiga Crónica

Síndrome de colon irritable

Problemas de tiroides

La comunidad médica está influenciada en gran medida por la mala reputación del aceite de coco. Esta reputación procede de diversas fuentes. Por un lado, los intereses comerciales en los aceites de semillas, como el aceite de girasol, el aceite de soja, el aceite de colza o el aceite de cacahuete o maní. Por otro lado, se da la circunstancia de que hace unas décadas, en unos estudios sobre las grasas saturadas, se utilizó aceite de coco hidrogenado y los resultados que se extrajeron del estudio se extrapolaron al aceite de coco virgen, que no tiene nada que ver con el aceite de coco hidrogenado.

Sra Coco
Foto: Roberto Vallecillo

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>

Los huertos familiares para comer sanos


09.12.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?


08.30.18 / LEER MÁS >>