Menu

Noticias

1er Encuentro internacional de Maestros Certificados en Cultivo Biointensivo

01.23.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

Con este 22 de enero 2018, la Universidad Nacional Agraria (UNA) inicia la Semana Biointensiva con el encuentro internacional y la conferencia inagural del fundador del Movimiento Biointensivista John Jeavons y con el mexicano Juan Manuel Martínez, quienes juntos han fomentado la aplicación del método biointensivo.

Alberto Sediles
Vicerrector Alberto Sediles.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alberto Sediles, vicerrector general de la Universidad Nacional Agraria (UNA), sede de esta actividad. Además explicó que “el proceso de trabajo reunirá a más de 100 personas, entre técnicos y productores en diferentes momentos de las actividades contempladas en toda esta semana y que culmina viernes...”.

Según Javier Silva, agroecologo y director de Centro Agroecológico Biointensivo, la comisión internacional hará visitas a diferentes centros biointensivos en Jinotega, Madriz, Estelí y Matagalpa, donde “Tenemos el desafío de cubrir la demanda de capacitación de pequeños productores”.

 

John
John Jeavons

En este primer encuentro presidió Juan Manuel Martinez Valdez, quién inició este proceso en 1989 cuando fundó el programa de cultivo de alimentos “Menos y Mejores” en México. Juan, director de ECOPOL, trabaja bien con campesinos, técnicos, personal y profesores de universidades y políticos.

John Jeavons fundador del Movimiento Biointensivista a nivel mundial en su conferencia magistral destaca que “para Nicaragua sería importante crear pequeñas comunidades de agricultores donde las unidades productivas no vendan más del 10% de lo que cultivan como parte de un plan para no desmineralizar los suelos...”

 

Francisco Salmerón, coordinador del programa de doctorado de Agroecología de la UNA, señala que desde hace cinco años en la UNA se desarrolla este tema en su Centro Agroecológico Biointensivo, y agrega que “Más de 50 mil técnicos campesinos se han capacitado en el método biointensivo. Hay ejemplo de buenos resultados en Condega y Tipitapa, lugares donde, a pesar de estar en el corredor seco, se han establecido áreas que parecen edenes”

El Centro Agroecológico Biointensivo está ubicado en el km 30 de la Carretera Tipitapa-Masaya, organiza giras educativas durante todo el año. Las visitas incluyen demostraciones practicas de los principios básicos de la agroecología y del método biointensivo. Los visitantes pueden adquirir experiencias prácticas en excavación de camas, preparación de abono, trasplante de plántulas y cosecha de cultivos.

Descarga el Manual de Campo del Método de Cultivo Biointensivista. Nivel básico

Javier Silva
A la izquier el agroecólogo Javier Silva atiende a la comisión internacional.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

"Sobre Los huertos familiares, lo importante es comer sano"


08.02.18 / LEER MÁS >>