Menu

Noticias

Las otras reflexiones sobre el Desarrollo Sostenible

02.07.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

"El concepto parte de una realidad que se vive el mundo en los actuales momentos. Esta realidad esta marcada por dos factores fundamentales la globalización y el sistema económico neoliberal, que han convertido al mundo en un mercado globalizado donde los valores sociales y ambientales de las sociedades quedan de un lado", confirma Rhonald Vera y agrega: "Es por esto que ha menudo se asocia Desarrollo con consumo y producción e incluso con beneficios netamente económicos y financieros, donde el ambiente es discriminado totalmente.

 

 

1. Globalización y Sistema Económico Neoliberal han desarrollados unas consecuencias negativas acumuladas sobre el planeta y sus habitantes:

2. Sobre el medio ambiente: el efecto invernadero y el calentamiento global, el consumo excesivo y la superpoblación van disminuyendo los recursos naturales.

3. Respecto de la pobreza, Dernbach 2002 sostiene: ".... y el desarrollo económico de los países en desarrollo se realiza a expensas de los derechos humanos y de la protección ambiental..."

4. Participación en los Asuntos Públicos: En términos generales los pobres no tienen ninguna participación en la toma de decisiones sobre su futuro.

5. Perdida de Riqueza Cultural: La globalización a impuesto unos nuevos patrones y valores de consumo gracias a sus adelantos en la tecnología de la comunicación...".

 

Comunicación ida y vuelta

La Estrategia popular en una comunicación de ida y vuelta
En la estrategia popular, Desarrollo Nacional significa fortaleza de todos los sujetos económicos y todas las regiones del país. Desarrollo nacional es: crecimiento económico equitativo, distribución justa de los ingresos, bienestar para todos los sectores y sujetos económicos nacionales, mejores condiciones de vida en todas las regiones del país.

El desarrollo depende de factores humanos, no sólo de la producción, las exportaciones, la danza de la inflación, el balance de la balanza de pagos, la deuda externa, el déficit fiscal y esas bellezas. La seguridad alimentaria, la situación de la mujer, las relaciones equitativas entre las generaciones adultas y jóvenes, son aspectos centrales del desarrollo… La educación de las hijas e hijos, la salud y la buena alimentación son parte del desarrollo. La vivienda, el agua potable, el aire limpio, la recreación son necesidades humanas y por eso forman parte del desarrollo.

Annam 2003, "....tenemos que escoger entre un mercado global estimulado solo por cálculos de beneficios a corto plazo, y uno que tenga un rostro humano. Entre un mundo que condena a la cuarta parte de la raza humana al hambre y a la miseria, y uno que ofrece a cada persona al menos la posibilidad de prosperar, en un entorno saludable. Entre uno egoísta y libre para cualquier cosa, en el cual ignoramos el destino de quienes pierden, y un futuro en el cual los fuertes y triunfadores acepten sus responsabilidades, mostrando una visión y un liderazgo globales...".

EscuelaLiderazgo

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

"Sobre Los huertos familiares, lo importante es comer sano"


08.02.18 / LEER MÁS >>