Menu

Noticias

Tecnología del Doble Surco de Maíz cumple con los retos en Río San Juan

02.08.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía Estación Experimental "Fred Strohbehn".

¿De que manera los agricultores de Rio San Juan, pueden llegar a alcanzar rendimientos de maíz por el orden de más de 20 toneladas?

 

En la Estación Experimental en Quinta Lidia se ha asumido este reto y ya obtuvo sus primeros resultados de la validación con la variedad INTA-NUTRADER en los campos de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

doble surco

 

 

“El diseño de este sistema del Doble Surco de Maíz (DSM) hemos comprobado que representa una buena propuesta para alcanzar el rendimiento esperado, sembrando 96 mil semillas por manzana y 120 mil semillas por hectárea, con el plan de fertilización y manejo diseñado en la Estación Experimental "Fred W. Strohbehn". Este validadción ha contado con recursos de Self-Help International y han colaborado Agua Fría y CIMMYT, asi como Texcoco en México con el aporte de semillas de maíz QPM...” expresa Jorge Luis Campos Solis Representante en Nicaragua de Self-Help International.

 

 

En el DSM, la separación entre surcos dobles es de 20 centímetros, la distancia entre golpes es de 40 centímetros y a 2 semillas por golpe de siembra. El ancho de los callejones o calles es de 80 centímetros. Así en una manzana se construyen 80 surcos de 100 varas. (En una hectárea caben 100 surcos de cien metros). El plan de fertilización es 90 Kilogramos de Fosfato monoamonico y 45 Kilogramos de cal agrícola depositados al momento de la siembra.

golpe de siembra maíz

“A los 25 días después de la siembra 90 Kilogramos de Sulfato de amonio y 90 Kilogramos de Nitrato de Amonio mezclados para depositar al lado de cada golpe. Entre los 32 y 35 días después de la siembra se depositan 45 Kilogramos de Muriato de Potasio...” aclara José Alfredo Alemán Estrada, asistente de campo de la Estación Experimental y asegura que este plan de fertilización es para alcanzar una cosecha en cada surco de maíz de entre 3 a 4 quintales.

 

“Un agradecimiento a los agricultores que participaron en el llenado de las encuestas y cartillas de costos de maíz y Dr. William M. Eduard, profesor emeritus de Iowa State University y al Ing. Arturo de Lucas de Pionner de Guadalajara, México y al Ing. Eduardo Romero de Pionner Honduras por sus consejos y asesoría...” finaliza el Ing. Campos Solis.

 

 

Experimentadores en maíz
Grupo de experimentadores campesino en Río San Juan

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

¿Qué comprende la Reserva de Biósfera Río San Juan?


04.17.18 / LEER MÁS >>

La quema: Una solución barata y rápida pero… ¿A qué costo?


04.12.18 / LEER MÁS >>

Infografía sobre la cronología al tomar una coca-cola


04.11.18 / LEER MÁS >>