Menu

Noticias

¿Tiene antojos de saborear una deliciosa sopa de queso?

02.14.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Cocinemos juntos

Como ya entramos en los miércoles de cuaresma y está de antojos de este plato tradicional, pues lave las verduras y usted las manos con abundante agua y jabón, porque aquí están los ingredientes necesarios y de cómo hacerla para atender a seis personas:

3 tazas de harina de maíz

3 tazas de queso rallado seco

1/2 litro de leche 

1 litro de agua 

4 tomates cortados en pedazos

1 cebolla en pedazos

4 chiltomas: dos rojas y dos verdes

1 cabeza de ajo

1 moño de hierbabuena

1/2 taza de crema agria

Sal y achiote al gusto

Las rosquillas o tortitas

 Revuelva 2 tazas masa con el queso, el achiote y sal al gusto, porque la tercer taza de masa que va diluir con agua para el caldo de las verduras. Las rosquillas se hacen según el gusto de cada cual, porque otras personas las prefieren en forma de tortitas. Una vez hechas, sofría en aceite caliente y al dorar, sáquelas y póngalas a escurrir. Hay quienes le agregan mantequilla lavada a la mezcla de la masa, más una pizca de pimienta y un punto de jugo de naranja agria.

La sopa

Ponga a hervir el agua, le añade todas las verduras incluyendo la yerbabuena, cuando ya están al dente, se muelen o lucúan y cuelan de manera que solo quede un caldo. Ahora agréguele la taza de masa desbaratada en agua, más la leche pero tibia y la crema batida en un poco de caldo caliente.

Hierva a fuego lento por 8 minutos. Ahora le echa el caldo de verduras poco a poco mientras revuelve. Si el caldo le queda muy espeso, ralee con más leche o agua hasta dejarlo al gusto. Hay personas que les gusta agregar caldo de pollo para darle más sazón.

Ya listo el caldo, se le van echan las rosquillas o tortitas con cuidado. Apague el fuego y una vez que las rosquillas o tortitas se embeben, ya la sopa está lista para servirse. Una modalidad es sofieir tomate con cebolla, ajo y sal al gusto para dejarselo caer a la sopa y quede más apetitosa y decorada. Hay familias que acompañan la sopa con un arroz volado, pan tostado y trocitos de queso fresco y su punto de chilero. ¡Buen apetito!


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

El pejibaye: la palmera de la vida para los indígenas de las selvas lluviosas


09.20.18 / LEER MÁS >>

Otras siete cositas sobre guardar semillas del huerto


09.19.18 / LEER MÁS >>

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>