Menu

Noticias

Tipos de vulnerabilidad en dependencia del lugar donde viva

02.19.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Archivo

¿Sabe a qué tipos de vulnerabiliadad está expuesta su familia, comunidad y la zona en dónde vive?

La herramienta digital presentada recientemente por el Gobierno se denomina Mapa Interactivo de las Vulnerabilidades y Amenazas Naturales de Nicaragua. Documento está disponible en la página web del Sinapred. El Gobierno presentó a través de un mapa digital, cuáles son las amenazas a las que los nicaragüenses están expuestos por fenómenos naturales que más afectan al país. El ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Guillermo González, afirmó que la herramienta se creó con el propósito de que la población conozca qué tipos de vulnerabilidad existen, dependiendo el lugar donde viva. 

A criterio de Denis Meléndez, director de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo, la forma de distribución de las poblaciones son factores que provocan daños a la vida y la economía. “Hasta este momento el país aún no avanza lo suficiente en el ordenamiento territorial, lo que trae como consecuencia que tengamos complicaciones con fenómenos naturales”, manifestó Meléndez.

 

 

 

Si Nicaragua quiere convertirse en un país menos vulnerable ante los efectos del cambio climático debe parar la deforestación, aseguró el científico Jaime Incer Barquero, previo a participar en una conferencia sobre cambio climático en la Universidad Americana. Desde la perspectiva del ambientalista, “el territorio de Nicaragua no está preparado para esta violencia extrema del clima que nos está presentado”.


El experto Denis Meléndez añadió que una norma de asentamiento debe ayudar a indicar qué áreas geográficas son viables para vivienda o fábricas. No obstante, ante las características geológicas y climáticas del país solo queda “aprender a convivir con los riesgos y cumplir con las normas de construcción”.  Indicó que la población va a continuar poblando la franja del Pacífico, porque es donde se ubican los centros de trabajos y tiene que aprender a convivir con el riesgo de los sismos. “Si conozco la esencia del fenómeno puedo convivir con él, sino lo hago va a ser difícil”, expresa. 

La población de Nicaragua aún tiene un ritmo de crecimiento y una de las preguntas en este tema es dónde va habitar esa gente en los próximos años. Según Meléndez, es posible que continúe el mismo patrón de establecimientos, poblaciones viviendo cerca de las ciudades donde están los centros de desarrollo y los recursos básicos. 
 

Por su parte Mónica López que resulta complicado construir un consenso en temas como el Cambio Climático. Desde su percepción, la participación es importante no solo para influir en el ámbito internacional sino porque tienen que estar vinculados desde el quehacer nacional, particularmente las organizaciones sindicales, magisteriales, movimientos de jóvenes, entre otros. Señala que “una percibe que las organizaciones que están más presentes son las ONG, algunas instituciones de investigación, pero hay un sinnúmero de movimientos sociales y de organizaciones como cooperativas que están haciendo trabajo local, territorial, que están lidiando con los impactos del cambio climático, pero que todavía no conectan su experiencia local con las decisiones de políticas públicas nacionales e internacionales”.


Mónica López explica que existe una disociación entre el discurso político internacional y la práctica nacional y eso sí lo considera un problema porque el país debería tener avanzado su proceso de planificación de adaptabilidad nacional, tener un fondo nacional para Cambio Climático, tener algún trabajo con las empresas que son altamente contaminantes en el país y hasta ahora nada de eso es visible. La Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) cada vez que le toca asistir a Foros internacionales para abordar el tema de Cambio Climático, cree que muchos de nuestros planteamientos han quedado en la generalidad y ahora realmente necesitamos entrar en una etapa en la que se haga exigencias para Centroamérica mucho más concretas, específicas, que se conviertan en un compromiso para los gobiernos centroamericanos.

huracan



Para Mónica López el primer gran desafío de Nicaragua, visto desde las organizaciones, es que pese a las debilidades y desilusiones que se tienen con el proceso multilateral en Naciones Unidas, no tenemos que desanimarnos, por el contrario, debemos estimular una participación masiva en ese proceso, no solo enfocados en la COP sino que es necesario hacer un proceso de incidencia en nuestros gobiernos nacionales de forma temprana y llegar a la COP con un Plan, el que ya se está elaborando desde una iniciativa que se llama Construyendo Puentes, que es una iniciativa que busca articular a países de Latinoamérica, pero que todavía no tenemos articulado como ANACC como llevarlo a cabo.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>