Menu

Noticias

Nicaragua y su “relación suicida” con los volcanes

02.21.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Guillermo Flores

Una mirada diferente y un flechazo instantáneo

“Cuando anunciaron que cruzábamos la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, fue un momento de absoluto enamoramiento… ver ese lago enorme con una isla exhibiendo sus dos volcanes… Ese fue el flechazo que sentí por Nicaragua...” narra encantada Sabrina Duque, periodista ecuatoriana que trata, desde hace un año, recorrer el país con ojos curiosos, con una empatía cada vez más vigorosa como el imponente volcán San Cristobal o el Momotombo. Nunca se le había ocurrido que este territorio de Nicaragua, fuese un país con tantos volcanes y que están tan presente en la vida y en la historia de su gente.

Nicaragua más allá de la coyuntura

“Era la última imagen que podía imaginarme… suponía un territorio sin identidad, propicio sólo para la guerra de guerrillas… Fue amor a primera vista… y me vino la inspiración para escribir. Así estoy sumergida desde hace un año en este proyecto que he llamado, Nicaragua: Pueblo, lava y cenizas. Aquí se convive con los volcanes de una forma muy alegre. La gente de Nicaragua tiene un amor loquísimo con los volcanes. Por esto, yo he definido esta relación como una “relación suicida”. Es maravillarme, tras maravillarme, tras maravillarme. Este sentimiento, esta emoción no me lo puedo quedar sólo para mi, tengo que contarla...".

 

Para Duque esta vida, este paraje, esta Nicaragua merece la pena ser contada más allá de la coyuntura y venir a conocerla de una manera distinta con tantas posibilidades de convivir con los volcanes, amanecer en el Telica, lanzarse a velocidad suicida en el cerro Negro, admirar la caldera del volcán Masaya…

 

surfing Cerro Negro
Tomado de internet

Las cifras oficiales

Según las autoridades de Defensa Civil y las otras instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), calculan en medio millón la población que está bajo riesgos de erupción volcánica en 26 municipios del país, con poblados asentados en las periferias de siete volcanes activos en la zona del Pacífico, la región más poblada del país: volcán San Cristóbal, volcán Telica, volcán Cerro Negro, volcán Momotombo, volcán Masaya, volcán Apoyeque y volcán Concepción de 21 volcanes en total.

“No somos una región pesimista, de sólo guerras, desastres y violencia sino que también es muy creativa. Es tiempo de hacer un nuevo periodismo iberoamericano...” concluye Sabrina.

Sabrina Duque: Periodista ecuatoriana ganadora de la beca Michael Jacobs de “Crónica viajera” que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Volcán Momotombo

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

De los misterios, bondades y menesteres de la flor de Jamaica


06.21.18 / LEER MÁS >>

El amaranto o huautli es una planta inmortal y nutritiva


06.20.18 / LEER MÁS >>

Los abonos biofermentados: La fase líquida


06.12.18 / LEER MÁS >>